Enfriamiento y Otros Regalos

miércoles, 6 de julio de 2011


Kurt Burneo

La actual desaceleración de la actividad económica y otros “regalitos” no son temas de interés pareciera para muchos medios. ¿Mala suerte?¿hubo algún desmadre notable  en la economía internacional? ¿O hubieron errores en la política macroeconómica interna? En mi opinión creo que este último factor es el fundamental para explicar lo que viene ocurriendo.

Que la economía peruana se ha venido desacelerándose últimamente que duda cabe: Mientras que al último trimestre del 2010 veníamos creciendo a tasas anualizadas del 10% al segundo trimestre esta se ha reducido al 7%. Si asumimos un escenario donde el Ministerio de Economia y Finanzas sigue sin hacer nada y con algún nivel de incerteza en los agentes privados es plausible una proyección de  crecimiento anual del PBI de 5,5% y  las tasas trimestrales desestacionalizadas  anualizadas serían: 5%, 4,5%,3% y 3,5%; lo que originarian tasas anuales con respecto a igual trimestre del año pasado de 8,7%, 5,9%, 5% y 3,9%. Alternativamente si miramos el  PBI no primario como variable mas conectada proporcionalmente  con el empleo y la recaudación, este crecería 6% en el año con tasas trimestrales desestacionalizadas anualizadas de 4%,4%,3% y 3,5%; con lo cual las tasas anuales resultantes serían 9,6%, 6,2%, 5% y 3,6%.. Por donde lo veamos la desaceleración de la actividad económica es hoy una realidad y muy pocos o casi nadie refiere este evento importante para saber cuál es la situación económica que recibe la nueva administración.

Y todo esto ¿A qué responde? La desaceleración a errores de política macroeconómica específicamente de la política fiscal y a la activa participación del Ministro Benavides en la campaña criticando las propuestas del hoy presidente electo con la consiguiente generación de mas incertidumbre. Sobre lo primero: dado que en el primer bimestre de este año la inversión pública en el gobierno nacional creció en un 52%, pensaron que no sería posible lograr la meta de superávit fiscal para el primer semestre de  4%, por ello expidieron dos decretos de urgencia 011 y 012 que cortaron fuertemente el gasto de inversión,  en el caso de los gobiernos regionales y locales que recién se instalaron en este año, el nivel de ejecución en dicho periodo fue de sólo 24 y 20% respectivamente. Cuando el MEF entró en cuenta que se le había pasado la mano revierte el decreto de urgencia 012 pero el daño ya estaba hecho, no sólo por los gastos administrativos que se devengan por no haber cumplido oportunamente las unidades ejecutoras con los contratistas, por las restricciones que impuso en su momento el 012 sino porque al final en el primer semestre de este año el superávit fiscal nominal fue de  5%..

La desaceleración no es el único “regalo”: Aumento por tramos para militares y policías implica erogaciones anuales de cuando menos S/. 1,000 millones para los siguientes periodos con una Caja Militar Policial inviable financieramente, la devolución de recursos del Fonavi con montos involucrados que podrían llegar hasta S/6, 000 millones, ampliación de las exoneraciones tributarias en amazonia hasta el 2048, aumento para magistrados y profesores universitarios desde enero próximo que podría implicar S/. 1,000 millones adicionales de gasto y esto es lo que sabemos por ahora……..

Claro está que el equipo económico entrante no será pasivo frente a estos problemas, pero también diré que los esfuerzos de reactivación siempre tendrán en cuenta la necesidad de políticas fiscales responsables que aseguren la sostenibilidad fiscal vista como la continua reducción del ratio deuda pública/PBI, aspecto central para la viabilidad macroeconómica del país hoy.

Resulta entonces que a diferencia del discurso oficial  que a través de publicidad pagada por todos nosotros con nuestros impuestos, machaconamente reitera lo bien que está y dejan la economía, la realidad es bastante distinta. Es difícil incluso que el oficialismo reconozca algo de esto; cuando en estas últimas semanas el Presidente de la República está muy ocupado con inauguraciones por doquier; en esa línea,  si usted tiene una llenada de techo pendiente, pásele la voz al Sr. Garcia, seguro que gustoso participará en el evento pero con foto y grabación incluidas que  serán utilizadas en el 2016.


.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives