¿Nueva bomba de tiempo?

jueves, 19 de mayo de 2011



Germán Alarco Tosoni
Investigador CENTRUM Católica

El Ministerio de Economía y Finanzas continúa proporcionando tres tipos de señales: negativas, contradictorias e inconsistentes. Dentro de las negativas está la reducción de la presión tributaria a través del menor IGV, ITF y aranceles en casi 1.2% del PBI. Dentro de las contradictorias, la reducción de gasto a través de decretos de urgencia y luego los aumentos en asuntos específicos. Las inconsistentes cuando se persiste en incrementar los pasivos contingentes del Estado a través de los procesos de concesión cofinanciadas, por ejemplo, Paita y ahora Yurimaguas en el caso de la infraestructura portuaria. Ahora, nos está dejando otra bomba de tiempo relativa a la acumulación de deudas al ritmo de 100 millones de soles semanales por insistir en mantener los precios de los combustibles.

El fondo de estabilización de los combustibles es una buena idea que sirve para mitigar las variaciones continuas de los precios del petróleo y de los petrolíferos. Con este se suavizan los impactos sobre los consumidores, estableciendo una banda de precios. Cuando se rebasa, las refinerías mantienen los precios, pero se crea deuda del gobierno a favor de éstas. Si el mecanismo de ajuste de la banda no es periódico y la tendencia de los precios del petróleo es alcista, se acumulan subsidios que afectarían las finanzas públicas.

En el largo plazo no debería existir subsidio alguno a los productos petrolíferos. Hay que tener en mente que emiten mayores emisiones de gases efecto invernadero y de lluvia ácida que otros energéticos, incluyendo el gas natural. El sistema actual del fondo tiene problemas, ya que las referencias internacionales no corresponden a los productos que realmente se importan. Humberto Campodónico ha trabajado el tema. También habría que revisar, a la baja, como propone Carlos Herrera los márgenes de refinación, almacenamiento, distribución y comercialización de estos productos.



Ojala que el gobierno enfrente el problema del fondo de estabilización de los combustibles y de la política energética de manera sistemática. No debe trasladar estos pasivos a las próximas autoridades. Anualizados son equivalentes al 130% de todo el programa Pensión 65. Al mismo tiempo, corresponde al gobierno, volver a insistir en el cambio de la matriz energética hacia el gas natural. Otras personas también proponen que se podría declarar libre acceso, para promover la competencia, a la infraestructura portuaria, de almacenamiento y distribución de combustibles. INDECOPI tiene la palabra y OSINERGMIN sería la encargada de establecer las tarifas de uso de acuerdo a estándares internacionales (En: La Primera, 20/5/2011).


Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives