La perpetuación de la pobreza, la miseria y la injusticia

sábado, 14 de mayo de 2011

Farid Matuk

Lo importante es que esas cifras son una sólida respuesta a las tesis de la depresión y el derrotismo según las cuales el Perú está siempre condenado a mayor pobreza, peor miseria, más injusticia y solo los ricos se benefician del avance.Alan García (24-X-09)


Esta cita, corresponde a un artículo publicado en el diaro El Comercio por el Presidente de la República. Al presente, este régimen está pronto a terminar, y es posible efectuar una evaluación de la gestión con información de encuestas, la cual es disponible hasta el año 2010 para el caso de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), y desde el año 2007 para el caso de la ENDES (Encuesta Nacional de Demografía y Salud).

            En la campaña electoral de 2006, el Presidente García hizo dos promesas de gran impacto: “Agua para Todos” y “Analfabetismo Cero”. En los mapas adjuntos se puede observar como ninguna de las promesas se ha cumplido, siendo cierto que la cobertura de acceso de agua potable a través de la red pública se ha incrementado y que la tasa de analfabetismo en mayores de 15 años se ha reducido.

            El problema práctico, es que la expectativas creadas hace cinco años en materia de agua potable y analfabetismo no han sido satisfechas, en un contexto de bonanza económica nunca vista en el siglo XX, y sólo comparable a la era del güano en el siglo XIX. Estas expectativas insatisfechas concluyen que el actual diseño institucional esta fallado, y por ello son necesarias drásticas modificaciones.

            Otro componente de insatisfacción, esta ligado al concepto de “Hambre Cero” que se refiere a la ingesta de calorías por encima del mínimo vital. Lamentablemente, no es posible efectuar una comparación detallada entre 2006 y 2010, porque el INEI para proteger al gobierno, ha dejado de publicar las bases de datos correspondientes a partir del tercer trimestre de 2010. El resultado obtenido al comparar la primera mitad de 2006 con la primera mitad de 2010 es que a nivel nacional, esta variable se halla estancada, aunque en Lima Metropolitana se observa un incremento del déficit calórico..

            Finalmente, respecto a la desnutrición infantil, se observa una reducción de la misma a nivel nacional, pero en la mitad de los departamentos la desnutrición se halla estancada. Donde nuevamente un razonamiento que busque identificar un vínculo entre crecimiento económico y bienestar social, topará con severos problemas en la realidad nacional. Siendo la explicación primaria, la carencia de una intervención estatal focalizada en las áreas de mayor urgencia.

            Para los interesados en un análisis estadístico mas detallado, los programas de cómputo están disponibles en www.29x55.com. Tambien deben observar que el INEI desde el 2009 a reducido el peso del sector rural en la ponderación nacional en 8 puntos, la consecuencia práctica es un sesgo intrínsico en la mejora del bienestar social, al comparar datos previos al año 2009 con datos publicados desde el 2009 en adelante. Si el INEI mantuviera estándares metodológicos de calidad, debiera haber publicado nuevos factores de expansión para todas las encuestas previas al año 2009

Esta cita, corresponde a un artículo publicado en el diaro El Comercio por el Presidente de la República. Al presente, este régimen está pronto a terminar, y es posible efectuar una evaluación de la gestión con información de encuestas, la cual es disponible hasta el año 2010 para el caso de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), y desde el año 2007 para el caso de la ENDES (Encuesta Nacional de Demografía y Salud).


En la campaña electoral de 2006, el Presidente García hizo dos promesas de gran impacto: “Agua para Todos” y “Analfabetismo Cero”. En los mapas adjuntos se puede observar como ninguna de las promesas se ha cumplido, siendo cierto que la cobertura de acceso de agua potable a través de la red pública se ha incrementado y que la tasa de analfabetismo en mayores de 15 años se ha reducido.


El problema práctico, es que la expectativas creadas hace cinco años en materia de agua potable y analfabetismo no han sido satisfechas, en un contexto de bonanza económica nunca vista en el siglo XX, y sólo comparable a la era del güano en el siglo XIX. Estas expectativas insatisfechas concluyen que el actual diseño institucional esta fallado, y por ello son necesarias drásticas modificaciones.


Otro componente de insatisfacción, esta ligado al concepto de “Hambre Cero” que se refiere a la ingesta de calorías por encima del mínimo vital. Lamentablemente, no es posible efectuar una comparación detallada entre 2006 y 2010, porque el INEI para proteger al gobierno, ha dejado de publicar las bases de datos correspondientes a partir del tercer trimestre de 2010. El resultado obtenido al comparar la primera mitad de 2006 con la primera mitad de 2010 es que a nivel nacional, esta variable se halla estancada, aunque en Lima Metropolitana se observa un incremento del déficit calórico..


Finalmente, respecto a la desnutrición infantil, se observa una reducción de la misma a nivel nacional, pero en la mitad de los departamentos la desnutrición se halla estancada. Donde nuevamente un razonamiento que busque identificar un vínculo entre crecimiento económico y bienestar social, topará con severos problemas en la realidad nacional. Siendo la explicación primaria, la carencia de una intervención estatal focalizada en las áreas de mayor urgencia.


Para los interesados en un análisis estadístico mas detallado, los programas de cómputo están disponibles en www.29x55.com. Tambien deben observar que el INEI desde el 2009 a reducido el peso del sector rural en la ponderación nacional en 8 puntos, la consecuencia práctica es un sesgo intrínsico en la mejora del bienestar social, al comparar datos previos al año 2009 con datos publicados desde el 2009 en adelante. Si el INEI mantuviera estándares metodológicos de calidad, debiera haber publicado nuevos factores de expansión para todas las encuestas previas al año 2009.




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