Planes de Gobierno y Democracia

miércoles, 30 de marzo de 2011

Javier Iguiñiz



Como los trágicos sucesos de Bagua volvieron a comprobar, la manera de resolver los problemas puede ser tan importante como la solución que se les dé. ¿Cómo ofrecen gobernar los principales partidos en campaña? ¿Qué lecciones han sacado de tantos hechos de sangre relacionados con proyectos de inversión? ¿Qué vocación de escucha se esgrime en la campaña?
         
Hemos recorrido cinco planes de gobierno buscando en ellos algunas de las expresiones que mostrarían la decisión de gobernar de otra manera.  Esas expresiones son: presupuesto participativo, consulta y concertación social. Tienen relación con la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Claro es que la ausencia de esos términos en los planes no revela automáticamente voluntad de entrar a sangre y fuego a resolver problemas, pero sí revela que el estilo de gestión de gobierno no es asunto de gran interés y que, en la medida en que lo es, la consulta a la población no es una vía considerada importante. También es cierto que la voluntad concertadora con la ciudadanía presente en algunos de los planes tampoco asegura su futura práctica en caso de ganar o su defensa desde el Congreso. Aún así, hay dos bloques. 

Presupuesto participativo

La experiencia del Presupuesto Participativo tiene ya bastantes años y aunque las cantidades en juego son pequeñas, su práctica constituye una escuela de participación ciudadana que, poco a poco, prepara a la población más interesada en servir a la colectividad y exigir transparencia en la gestión publica.

De los cinco partidos con mayor adhesión en las encuestas, Fuerza 2011, Alianza por el gran cambio, y la Alianza Solidaridad Nacional no mencionan esa práctica ciudadana. Perú Posible propone: “Mejorar los mecanismos de concertación regional y local a través del presupuesto participativo”. Y Gana Perú señala: “Consolidaremos el proceso del presupuesto participativo, al potenciar los consejos de coordinación regional y local como espacios de concertación Estado-sociedad civil y como expresión de un enfoque de gestión compartida”.

Consulta

La conciencia de la necesidad de consultar con la población afectada por los proyectos de inversión parecía generalizarse post Bagua. Sin embargo, en el planteamiento de PPK no aparece la palabra “consulta”, en el de Solidaridad Nacional tampoco. En Fuerza 2011 se utiliza una vez en relación con la eco-eficiencia. En el plan de Perú Posible se introduce la consulta a propósito de los proyectos energéticos. En el caso de Gana Perú se propone la consulta en relación con el Convenio 169, a temas energéticos, de educación y sobre relaciones tripartitas en el mercado de trabajo.

Concertación social

         La concertación social no aparece ni en el plan de Fuerza 2011, ni en el libro de Kuzcynski, ni en el plan de Solidaridad Nacional. En Perú Posible se la propone a propósito del precio de medicinas, de las políticas laborales, de la gestión regional y local y de la relación Estado – Sociedad Civil. En el plan de Gana Perú se incluye la concertación. En el plan de Gana Perú, la concertación se hace presente a propósito de la relación Estado – Sociedad Civil, de la canasta básica, de la relación entre el Estado y las empresas, de la presencia de diversas iniciativas como CEPLAN, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Consejo Nacional de Educación, Consejo Nacional de Salud, Presupuesto Participativo y Planes de desarrollo concertado.   



Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives