Las Tendencias Recientes del Intercambio Bilateral Perú -USA

viernes, 25 de junio de 2010

En el siguiente diagrama hemos representado  , en azul, la balanza comercial de Estados Unidos con el Mundo, y, en rojo, la que  mantiene el Perú con Estados Unidos.   Podemos apreciar con claridad cuan conveniente es el Perú como socio comercial . Hasta el 2006, año del inicio del gobierno de Alan García, la balanza peruana evolucionaba en sincronía con el resto del Mundo.  Sin embargo, a partir de esta fecha cambia drásticamente esta tendecia.  No sólo se inicia antes el deterioro de la balanza peruana sino que este  deterioro es más intenso . 


Que el deterioro de la balanza comercial no es un fenómeno de corto plazo sino un desarrollo tendencial  puede ser comprobado computando la linea de tendencia de las exportaciones que realiza el Perú hacia Estados Unidos.  En el diagrama representamos el resultado de esta operación:



En este en rojo hemos representado el valor de las exportaciones peruanas y en azul la liena de tendencia de corto plazo.   Con facilidad podemos comprobabr que la tendencia ascendente  que tuvieron nuestras exportaciones ,  a  partir del 2006,    se interrumpe y es sustituida por  una descendente con ciclos que no logran frenar este desarrollo.
Mientras  que nuestras exportaciones  hacia Estados Unidos tienden a estancarse,  las importaciones peruanas conocen un notorio dinamismo.

En el diagrama, podemos apreciar este desarrollo.  En rojo, se representan los datos reales y en azul , la tendencia de corto plazo.  También hay un claro cambio en la tendencia desde el año 2006 que sólo fue interrumpido brevemente por la crisis internacional que se inició en el 2009.
 El estancamiento de nuestras exportaciones y  la clara preferencia  de nuestros importadores por los productos estadounidenses,  combinados   hicieron desaparecer el superávit que el Perú registraba con Estados Unidos,


En el gráfico,  se representa esta tendencia. De nuevo, el deterioro coincide con el inicio del gobierno del nuevo gobierno de Alan García y esta tendencia parece ser más o menos  persistente.  En azul,  podemos leer la tendencia de largo plazo y en rojo los datos reales.


Aunque podemos comprobar la existencia de esta tendencia es más difícil aislar el  papel  que han jugado las fuerzas que la han configurado. Entre las posibles explicaciones podemos citar:

  • El diferencial entre las tasas de crecimiento del Perú con respecto a Estados Unidos
  • La apreciación  real y nominal del sol.
  • El desvío de comercio que puede haber provocado el Tratado de Libre Comercio que el Perú firmo con Estados Unidos. 

Para intentar aislar el papel de los factores que no dependen del Perú sino del desarrollo de la economía global puede ser útil el gráfico adjunto. Este representa la  evolución de la participación relativa del Perú en el mercado estadounidense. Así, la linea negra, la importancia  relativa de las importaciones del Perú en el total de las importaciones de Estados Unidos. La línea verde, la importancia de  las exportaciones del Perú en el total de importaciones estadounidenses.  Como podemos comprobar, estas participaciones relativas reproducen el comportamiento de la series en niveles. Desde el año 2006 casi se ha duplicado la importancia relativa del Perú como cliente de  Estados Unidos, mientras que la participación del Perú en mercado estadounidense ha permanecido básicamente estancanda.



¿Cómo explicar estos curiosos desarrollos , y, en particular, el estancamiento que registra la cuota de mercado del Perú en los  Estados Unidos?  Sin duda, hay varios factores que intervienen en este curioso desarrollo. 

Aunque podemos comprobar la existencia de esta tendencia es más difícil aislar el  papel  que han jugado las fuerzas que la han configurado. Entre las posibles explicaciones podemos citar:

  • El diferencial entre las tasas de crecimiento del Perú con respecto a Estados Unidos
  • La apreciación  real y nominal del sol.
  • El desvío de comercio que puede haber provocado el Tratado de Libre Comercio que el Perú firmo con Estados Unidos.
En primer lugar, la apreciación del valor del sol con respecto al dólar , y, la rebaja de aranceles  asociada con el tlc, puede haber favorecido la importación de productos esaadounidenses. Aunque  el tipo de cambio nominal del sol con  respecto al solar no mide con precisión esta varibale, probablemente sea el determinante principal de este margen relativo.  
 
Para verificarlo puede ser útil la figura adjunta que repesenta en el eje vertical el valor del tipo de cambio y en el horizontal  la participación relativa de las importaciones peruanas en el total de importaciones de USA. Hay una correlación negativa que  se representa en la línea negra. Es probable que si midieramos de una forma mas adecuada el atractivo del  mercado peruano, considerando la evoluciónón de las inflaciones relativas, y, de los aranceles  aumente la importancia de este factor.

  La evolución del tipo de cambio nominal , sin embargo, no parece explicar  el estancamiento de la participacion relativa del Perú o es probable que sea mas complejo detectar su efecto.  Como lo demuestra el gráfico,  la correlación simple entre ambas  variables   parece débil y con el signo incorrecto.  En consecuencia es probable que para detectar esta correlación sea necesario  desagregar las exportaciones peruanas en dos grupos: mercancías y  productos manufacturados

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives