El 2010 económico en siete pastillas

lunes, 18 de enero de 2010



Por Pedro Francke
Economista, profesor de la PUCP.
Alan y el APRA. No habiendo riesgo de inflación (BCR dixit), la cancha está servida para que Alan y el Apra desaten una farra fiscal, es decir, un déficit público excesivo por razones electorales. ¿Podrá Meche Aráoz resistir estas presiones? Difícil. Lo que sí es inamovible es que el mayor gasto estará en manos de dirigentes apristas, con recorte de presupuesto a los municipios y el uso de Núcleos Ejecutores.
Apetitos: ponme donde hay. En el 2010 no solo habrá interés en contratar gente con carné e inaugurar obras con el fin de conseguir votos. Para muchos, es el “ahora o nunca”, la última oportunidad para enriquecerse desde el Estado. Tras un 2009 lleno de casos de corrupción que llegan hasta altas esferas del gobierno, con impunidad para fujimoristas y apristas, y con Contraloría controlada, la cena parece estar servida.
Inversiones mineras como sea. Hoy, junto a la corrupción en obras y licitaciones públicas, hay mucho, pero mucho, dinero en permitir que se hagan inversiones privadas cuestionadas como Majaz, o en aceptar exoneraciones tributarias como Antamina. En la zona de Majaz ya van siete muertos, y la presión se intensificará el 2010. Los chinos tendrán su TLC hecho a la medida para defender sus inversiones.
Mundo incierto. Se pronostica que la economía mundial puede crecer 3% el 2010. Pero hay todavía mucha incertidumbre. No solo el dinamismo mundial puede flaquear. Nouriel Roubini, economista hoy famoso por haber predicho la crisis reciente, anota que los precios de las materias primas están sobrevaluados debido a una burbuja especulativa. Si esta estalla, y precios como el de los minerales caen abruptamente,  el golpe a la economía peruana será muy fuerte.
Nueva ministra, continuismo neoliberal. En la orientación neoliberal, si hay algún cambio será la profundización de las privatizaciones y de la entrega de nuestros recursos minerales; recordemos nomás el rol de la Sra. Aráoz en el conflicto de Bagua, defendiendo los decretos legislativos del “perro del hortelano” bajo el argumento de que sin ellos se caía el TLC con Estados Unidos –lo que resultó ser falso–. Ni pensar en que se repongan derechos laborales, se defienda a los consumidores o se plantee una reforma tributaria.
Crecimiento: de bajo a regular. Con más gasto público y algo de crecimiento internacional, el crecimiento puede reanudarse. Mejor no confiarse en la inversión privada en un año electoral. Junto a la minería y la construcción, cierto dinamismo del mercado interno puede jalar (un poco) a la industria. Pero si a nivel mundial la crisis rebrota o las materias primas caen de precio, el crecimiento puede pararse de sopetón tal como el 2009.
Empleo y salarios. Si las cosas van bien, podremos ver una mejora en el empleo en el segundo semestre, pero difícilmente antes: el empleo sigue al crecimiento económico, pero unos meses después. Los salarios se mantienen estancados, con o sin crecimiento económico, y no se recuperarán mientras los trabajadores no recuperen el derecho al pataleo.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives