A tomar en Cuenta

jueves, 26 de noviembre de 2009


Kurt Burneo

El fin de semana pasado participé, en el que quizás mas publicitado encuentro empresarial del país, el cual a pesar de todo lo que algunos mencionan, siempre se constituye como una oportunidad de intercambio de ideas y conocimientos relacionados a distintas problemáticas del país,

En dicho encuentro, y corriendo el riesgo de ser parcial el listado, probablemente algunos de los planteamientos mas importantes fueron: a) El reconocimiento de la importancia de la educación como factor gravitante para las posibilidades de crecimiento futuro, con lo cual se requiere mejorar el acceso y la calidad de los servicios educativos. Así en el año 2000 según evaluaciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) el 54% de estudiantes en el Perú leen pero no entienden lo leído. b) La constante evolución de las tecnologías de información que definen cambios en los modelos de negocios siendo la mejora en la competitividad un aspecto central de supervivencia para las firmas y por supuesto en la administración estatal. c) Una condición necesaria mas no suficiente para procurar el crecimiento sostenido en el tiempo, es el manejo ordenado de la macroeconomía en general y de las finanzas públicas en particular; y finalmente d)Si bien la crisis económica en los Estados Unidos habría tocado fondo, esto aún no está del todo definido, existiendo además un rezago bastante notorio respecto a la recuperación del empleo, con lo cual se aterriza a aquellos que ya referían el término de la crisis y simplistamente el inicio de la recuperación del PBI norteamericano y con ello de la economía mundial. Sólo a manera de referencia si bien el PBI trimestral norteamericano en el tercer trimestre de 2009 creció en 3.5% (frente a una expectativa de 3.3%) no se tiene claro si esto responde a las medidas de estímulo económico aplicadas o a una recuperación de la confianza en los mercados; a manera de indicio contrario, ¿Cuán fácil será revertir la tendencia al alza del desempleo que en octubre llegó a 10.2%, existiendo además una pérdida de riqueza acumulada en esta crisis sólo en EE.UU. equivalente al PBI generado en dicho país en 1 año. Todo esto hace incierta la recuperación del consumo, variable central en la determinación del PBI norteamericano.

Estos interesantes señalamientos (que no equivale a decir que seanecesariamente novedosos) discutidos al interior del sector empresarial vería limitado sus efectos, en tanto la participación de los actores políticos fue marginal. Y no me refiero a los posíbles candidatos a la Presidencia de la República o al Congreso; sino mas bien a la ausencia de aquellos candidatos con mayor opción en las elecciones próximas para gobiernos regionales y locales. ¿Y por qué esto es importante?

Porqué mal que bien tenemos algún nivel de conocimiento sobre los planteamientos y estilos de los primeros, pero en lo personal -y creo que eso pasa con muchos compatriotas-, no tengo la menor idea de quienes encabezan las agrupaciones políticas regionales y locales con mayor opción en los próximos comicios.
Y mucho menos de sus planteamientos. No debe perderse de vista, que la aplicación de la ley de bases de descentralización y de descentralización fiscal implica continuar con el traslado de mayoresrecursos y competencias a gobiernos regionales y locales, es decir crecientemente concentrarán las decisiones ejecutivas por ejemplo al administrar autónomamente los recursos públicos y son ellos los que finalmente estarán en la foto, entregando la carretera, el puente, el canal de regadío etc. mientras que el gobierno nacional cada vez mas se constituirá como  un ente principalmente normativo. 

Finalmente, aún estamos a tiempo de promover un diálogo ampliado con estas fuerzas políticas no conocidas, pero no por ello inexistentes; Si no lo hacemos, no nos quejemos mañana mas tarde, luego del proceso electoral de noviembre de 2010 terminen estando a cargo de gobiernos regionales y municipalidades,  caudillos o agrupaciones locales creadas ad hoc para los procesos electorales, con una débil capacidad de gestión de recursos, divorciados absolutamente de los temas de interés nacional antes referidos, y sobretodo existiendo un alto riesgo de intentar aplicar propuestas de política de gobierno subnacional  inconsistentes con los objetivos nacionales.




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