13% MÁS CAROS

lunes, 23 de noviembre de 2009



Pedro Francke

La industria ha sido el sector más afectado por la crisis económica. La producción industrial se ha reducido en - 9% en los nueve primeros meses del año. El empleo industrial, en 6%, lo que significa decenas de miles de personas sin trabajo.


Varias causas explican esta fuerte caída. Una primera es que la demanda internacional ha disminuido con la crisis. Hoy se compran menos polos y chompas en Estados Unidos y otros países, y eso incluye las confecciones peruanasOtra causa ha sido el “espíritu animal” de los inversionistas: la inversión  privada ha caído 20% y, a consecuencia, la industria peruana de bienes de capital ha reducido su producción en más de 50%. El Plan de Estímulo, llamado más popularmente Plan Anti-Crisis, no ha logrado contrarrestar estas dos fuerzas recesivas, porque ha sido tardío y mal orientado.


Pero hay una tercera fuerza que no debemos menospreciarla reducción de la competitividad de la industria y el agro nacionales. La reciente caída del dólar, permitida por la inacción del BCR, es clave en este sentido. Si el dólar está a 2.80 en vez de 3.2como hace 8 meses, eso quiere decir que un producto norteamericano o chino llega al Perú a un precio 13% menor. También quiere decir, por cierto, que un producto peruano llega a  Estados Unidos a un precio 13% mayor.


Mirando a China y a Harvard


Mientras tanto, el producto chino llega a Estados Unidos al mismo precio: China no ha dejado que su moneda se revalúe con respecto al dólar, cosa que al principal admirador peruano de China,  el presidente García, parece habérsele pasado del radar.


En cualquier parte del mundo, en los últimos 8 meses un producto peruano se ha encarecido en relación a uno chino o estadounidense en 13%En plena crisis, cuando los consumidores del mundo entero compran menos y buscan formas de ahorrar, nuestros productos resultan más caros.


Eso significa que nuestra industria nacional puede vender menos, y por lo tanto tiene que producir menos, y despedir gente en consecuencia. Miles de empleos menos. También significa que los pequeños agricultores tienen que vender más baratos sus productos en el exterior, empobreciéndose.


Como hemos dicho, China no ha permitido algo así. Ha mantenido su tipo de cambio con el dólar. A pesar de que tienen un enorme superávit comercial, que en aras de un equilibrio comercial mundial debería reducirse a través de una revaluación de su moneda, no han permitido eso. Han mantenido un tipo de cambio muy competitivo.


Lo hacen por experiencia: en las últimas décadas, ese tipo de cambio competitivo le ha permitido a China un fenomenal crecimiento en base a la exportación de manufacturas, que quieren mantener. Pero también tiene una base científica: una investigación académica de Dani Rodrik, profesor de Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard, publicado el 2008, establece que los países con tipos de cambio más competitivo, crecen más.


Aranceles, anti-dumping y TLCs


Al mismo tiempo, los impuesto a las importaciones, que podrían proteger la industria y agro nacionales, han sido desmantelados. Carranza bajó los aranceles poco antes de la crisis, y los TLCs los eliminan para importaciones de EEUU, Chile y China. Y se negocia el TLC con la Unión Europea.


Se dice que el TLC con China no afecta a nuestros textiles, pero eso no es verdad: al declarar a la economía china como “economía de mercado”, las posibilidades de aplicar medidas antidumping se dificultan enormemente. No por gusto China presiona por que la llamen, mentirosamente, “economía de mercado”.


Pero claro, con este gobierno neoliberal extremo, tener más o menos posibilidades de aplicar medidas antidumping es en la práctica irrelevante. Aunque el dumping es masivo en los textiles que vienen de China e India, y  de los productos agrícolas que vienen de EEUUel gobierno no quiere aplicarsalvaguardas.


Para quienes si se han aprobado recientemente salvaguardas antidumping es para los biocombustibles. ¿Será casualidad que el grupo Romero esté involucrado en este negocio, defendiendo incluso leyes que nos obligan a consumir esos productos, y el Ministro de Comercio Exterior (¡precisamente¡) haya sido empleado suyo? La ideología neoliberal se aplica siempre que no se afecten los intereses económicos de los amigotes del régimen, ni un milímetro más allá. Más que neoliberales, como dice Francisco Durand, lo que tenemos son neo-rentistas.

La crisis ha golpeado duramente nuestro agro e industria, y el gobierno ha permitido, absurdamente, que perdamos competitividad en este período. ¿Por quéLamentablemente padece una mezcla de ceguera ideológica y anteojeras en los intereses del sector primario-exportadora quien la competitividad no le importa porque con el oro a 1,100 dólares la onza y el cobre a 2,60 la libra, obtiene ganancias de miles de millones de dólares y los costos locales son casi irrelevantes.

Para promover el desarrollo industrial, la creación de empleos y la reducción de la pobreza, urge un cambio de política que revierta la caída del tipo de cambio, mantenga una mayor protección arancelaria y sea firme en la aplicación de medidas antidumping.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978