¿Ya la hicimos?

martes, 12 de mayo de 2009

por Armando Mendoza

 

En psicología existe algo llamado el “Modelo Kubler-Ross”, que explica como las personas reaccionamos ante noticias catastróficas (enfermedad grave, bancarrota, etc.) pasando por estadios mentales sucesivos, desde una fase inicial de negación (esto no esta pasando) hasta una fase final de aceptación (esto esta pasando, así que mejor lo encaro). Pues bien, revisando las noticias da la impresión que muchos, dentro y fuera del Gobierno, están pasando por su propio proceso Kubler-Ross.

Así, a inicios del año no pocos aseguraban que estábamos blindados, que el crecimiento en el 2009 no bajaría de 6%, etc. Bueno, estamos a mayo, y, a estas alturas, hasta los más negados debieron admitir que, si pues, los “pesimistas” tenían razón, pues se nos vino encima una desaceleración económica considerable. Lo chocante aquí es, sin embargo, que los mismos que negaron la realidad siguen en las mismas. Si antes decían que no seriamos afectados, ahora su discurso es que “lo peor ya pasó”, “ya tocamos fondo” y de aquí sólo podemos ir para arriba.

 

Momento. Tan fácil no es. Cierto que el Perú esta en mejor posición que otros países de la región para lidiar con la recesión mundial, pero asumir que ya tocamos fondo y que durante la segunda mitad del 2009 retomaremos el crecimiento acelerado es precipitado. Sí estamos apostando a una rápida recuperación de la economía mundial este año a la cual engancharnos, vamos errados. El consenso es que la recuperación de Estados Unidos y Europa no arrancará hasta el 2010 y será lenta y tortuosa. Las vacas gordas no regresaran por un buen tiempo (sí acaso regresan).

 

Por lo anterior, tema crucial para la política económica no es sólo como encarar el impacto acumulado de la crisis mundial sobre el Perú, sino, además, ver como ese impacto se distribuye al interior de nuestro país, procurando que los efectos negativos se repartan de forma balanceada, lo que implica reconocer que la crisis se sentirá más en determinadas regiones.

 

En ese sentido, es interesante ver la situación tributaria como aproximación al comportamiento de la economía. Acorde a la SUNAT, la recaudación de abril 2009 a nivel nacional fue 17.8% menor –en términos reales-  a lo recaudado en abril 2008. Más preocupante aún, es la caída del 46.4% en la recaudación por renta de 3ra categoría (empresas) lo que esta directamente relacionado a la caída del precio internacional y demanda por nuestras exportaciones, especialmente minerales.


Pero además, revisando la recaudación por regiones al primer trimestre,  encontramos gran heterogeneidad en los resultados, con regiones donde la tributación se desplomó, lo que en parte reflejaría la desaceleración de la economía local (véase gráfico). Así, entre las regiones afectadas figuran Cusco, Pasco, Piura o Arequipa, precisamente aquellas donde actividades transables (que producen bienes o servicios exportables, y que dependen de la demanda internacional) como minería o turismo, tienen un peso sustancial.


Innegablemente, esta caída de la recaudación tiene una relación directa con el dinamismo económico, y los datos de la SUNAT sugieren un preocupante panorama, con regiones donde el impacto de la desaceleración de la minería, el turismo, el comercio transfronterizo (como Tacna), etc., sería ya considerable y muy por encima del promedio nacional.

 

Ante esto, se requieren iniciativas del Estado que vayan más allá de hacer obras y meter cemento al azar. Urgen medidas que se focalicen en aquellas regiones particularmente vulnerables. Pero poco podremos avanzar en ese sentido, si nos dejamos arrastrar (otra vez, Andrés) por los cantos de sirenas de quienes juran y rejuran que la crisis “ya pasó” y “ya la hicimos”. Se equivocan, aun no la hacemos.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives