Cómo Ganar Mas de 3 Millones de Soles

miércoles, 13 de mayo de 2009

 

Kurt Burneo

 

No, no necesita ganar la lotería sino solamente ser accionista de una AFP. El caso es que una de las cuatro AFP´s anunció para alegría de sus accionistas y mala suerte de sus afiliados que elevaría su comisión por administrar el fondo de sus afiliados de 1.98% a 2.3%: Entonces si tal como la propia AFP lo reconoce hasta el momento cuenta con 996,000 afiliados con un salario promedio de 1,000 nuevos soles, su decisión unilateral de aumento en la comisión, le reporta mayores ingresos por S/. 3´187,000 nuevos soles mensuales, curiosamente y por pura casualidad esta decisión de esta AFP surge a continuación de la ley recientemente promulgada que  establece la no afectación de las gratificaciones para efectos de aportes al sistema pensionario.

 

Muy al margen que la decisión  de esta AFP implica directamente la reducción del salario real de sus afiliados, el caso es que no hay mucho margen de reacción para estos últimos, dado que la posibilidad de traslado a otra AFP no se efectiviza en lo inmediato; es así que si un trabajador afiliado a esta AFP  no quisiera seguir recibiendo estas atípicas expresiones de afecto y presentase sus solicitud de traslado hoy a otra AFP (dado que todas las otras cobran comisiones mas bajas) la generación de aportes y comisiones en la nueva administradora recién se efectivizaría en el mes de julio tal como la aplicación de nuestra normatividad vigente lo establece.

 

Téngase en cuenta que el gerente de esta administradora, para justificar la decisión señalaba que: “Los afiliados están alcanzando una rentabilidad de 13% de su inversión, entonces no hay un equilibrio” …(el rendimiento para los accionistas de esta AFP es de “sólo US$ 33 millones”), ¿Usted cree amigo lector que si realmente hubiera competencia en el mercado de administración de fondos previsionales sería posible sin mayor problema como ocurre hoy, el que una AFP incremente el precio del servicio para aumentar el rendimiento de la inversión de los dueños? Claro cuando en lo inmediato la demanda por servicios de administración de fondos de pensiones es (por arreglo institucional)  perfectamente inelástica, ello sí es factible.

 

Otro interesante argumento de esta AFP  engreidora de sus afiliados,  para justificar el alza en la comisión,  según su gerente general es porque:….”lo mas importante es mantener el servicio que venimos dando a nuestros afiliados”   Veamos, si le tomamos la palabra  a este funcionario el mejor servicio que espera el afiliado de su AFP o de cualquiera, está asociado con el rendimiento neto que logre. El caso es que dado que la rentabilidad se calcula sobre el monto de la cuenta individual de capitalización (el ahorro del afiliado) y las comisiones sobre las remuneraciones;  se necesita calcular una comisión  que convierte lo que un afiliado desembolsa actualmente durante todo su periodo de ahorro (tiempo de vida laboral útil alrededor de 30 años) en una comisión que se estime sobre su cuenta individual de capitalización, a esto se denomina Comisión Equivalente. Entonces si descontamos a la rentabilidad del fondo pensionario de un afiliado la comisión equivalente, se tiene una versión ajustada de la rentabilidad neta y según cálculos de la propia SBS, paradójicamente, la AFP que subió su comisión para mantener  “el servicio a sus afiliados”  en los últimos 10 años (dado que el análisis debe hacerse con una perspectiva de largo plazo) presenta una rentabilidad neta de 7.12%, la mas baja respecto a las otras. ¿Mejor servicio?

 

Adicionalmente, este tipo de decisiones unilaterales van a contrasentido del objetivo macroeconómico de las recientes  medidas dictadas, para exonerar las gratificaciones al pago de aportes previsionales y liberalización de las CTS, las cuales buscan  propulsar el ingreso disponible, el consumo y la demanda…...  Excepto que se suponga que los accionistas de esta AFP tienen tantas necesidades insatisfechas que su propensión a consumir (y por tanto el efecto sobre el consumo y demanda en la economía) es mucho mayor que la que tienen  sus afiliados.  Al final 3 millones de soles adicionales al mes para los accionistas de esta AFP, los obtienen no por jugar a la loteria, ni por racionalizar sus costos como cualquier otra empresa, sino gracias a una privilegiada posición en un  mercado cautivo.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives