Jürgen Schuldt en Seminario Sobre Crisis Internacional

viernes, 27 de marzo de 2009

Al mundo le espera una “anarquía” económica, dice Jürgen Schuldt PDF Imprimir E-Mail
17:08 :: jueves, 12 de marzo de 2009
Image
Jürgen Schuldt, durante su disertación
Según Jürgen Schuldt, catedrático de la Universidad del Pacífico de Perú, en el marco de la actual crisis global, una “salida de la dolarización en Ecuador sería suicida, no solo por razones políticas, sino desde el punto de vista económico”, al menos hasta el 2021, cuando la crisis empiece a menguar.
En su disertación sobre “Propuestas para enfrentar la crisis a nivel internacional”, en el Seminario La Crisis Financiera Internacional, Impacto Salidas para Ecuador y América Latina, desarrollado en la sede de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, advirtió la existencia de una “anarquía absoluta de la economía mundial”.

Los próximos años no son alentadores. El catedrático avizoró “turbulencias similares a las que se dieron entre las dos últimas guerras mundiales”, las cuales “se expresarán en proteccionismos crecientes en lo financiero, laboral, tecnológico y de activos, así como devaluaciones competitivas” lo que se traduce en que “los países se cierran e intentan desarrollarse dentro de cada bloque”.

Una nueva arquitectura internacional, deberá girar en torno a un Banco Central Mundial, “aunque aquello resulta utópico”, dijo Schuldt, “como lo es la desdolarización en Ecuador”, acotó, puesto que la crisis mundial no es coyuntural sino estructural, económica, política y tecnológica, “la misma que puede durar una o dos décadas”, puntualizó.

Los momentos económicos más preocupantes del sistema capitalista, son como “ondas, tanto cortas, cuanto largas, cada una con características propias, crisis que no es la primera dentro del sistema capitalista, porque ha sucedido una y otra vez, como parte del sistema capitalista y de acumulación del capital.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives