El censo del 2007 y la población rural

jueves, 2 de octubre de 2008

Actualidad Económica
El censo del 2007 y la población rural

Fernando Eguren
Director DEL Centro Peruano de Estudios Sociales (cepes)

El análisis de los resultados del censo de población del 2007 merece la atención de especialistas y de quienes toman decisiones; ofrece, aun con sus limitaciones, una visión actualizada de las características demográficas y sociales del país.

POBLACIÓN RURAL Y URBANA

Según la definición censal, es urbana la población que tiene "como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente", y también "las capitales de distrito, aunque no cumplan este requisito". De acuerdo con este criterio, de la población total censada (27.4 millones) en 2007, el 24.1% (6.6 millones) era rural, porcentaje en decrecimiento continuo por lo menos desde 1940. Desde 1993, la población urbana creció a una tasa promedio anual de 2.1%, mientras que la rural apenas lo hizo en un 0.01%.

Sin embargo, la definición censal minimiza el peso de lo rural. Entre los intentos de usar conceptos más apropiados está el reciente informe del PNUD sobre Chile, Desarrollo Humano en el Chile Rural, que concluye que la población rural chilena es tres veces mayor que la considerada de acuerdo a la definición oficial (*)

La población económicamente activa rural

El censo del 2007 registra una PEA total de 10.6 millones, siendo la PEA rural el 20% de ese total (en 1993 era 26%).

Pero el censo muestra que no es lo mismo PEA rural que Pea agrícola, ni que la PEA urbana es necesariamente no agrícola. Así, más de un tercio de los ‘peones de labranza y peones agropecuarios’ del país (34.7%) no forman parte de la población rural, sino de la población urbana. Del mismo modo, es también parte de la población urbana el 29% de los agricultores y ‘trabajadores calificados’ de cultivos y plantaciones.

Por otro lado, alrededor del 20% de la PEA rural se dedica a actividades no agrícolas ni ganaderas: comerciantes, conductores de vehículos, mineros, albañiles, maestros de primaria, etc.

Este traslape entre lo urbano y lo rural muestra que las definiciones censales usuales deben ser revisadas para dar cuenta de una realidad que es más compleja.

IDIOMA

El censo también da información interesante sobre las diferencias culturales. Como podría esperarse, las lenguas nativas continúan retrocediendo frente al avance del castellano, aun cuando siguen siendo cuantitativamente muy importantes. Según los resultados censales, más de 4 millones de personas nacidas en el Perú aprendieron a hablar en una lengua nativa (el 13% en quechua y el 2.7% en otras lenguas).

La importancia de las lenguas nativas es mayor en las áreas rurales, pues representa el 37% del total de la población rural. En algunos departamentos constituyen mayoría, como en Cusco (78.9%), Puno (87%) y Ayacucho (85%).

El peso de las lenguas nativas no guarda proporción con los escasos esfuerzos del Estado por la educación bilingüe y por su utilización en documentos y procedimientos oficiales.


(*) En el Informe se usa el concepto de ruralidad en un sentido ampliado. Incorpora tanto los pueblos, aldeas y caseríos, como las ciudades de los territorios rurales, "que tejen entre sí, y con sus pueblos y aldeas, redes de comunicación e intercambio cada vez más complejas y densas. Así concebida, la ruralidad en Chile es mucho más grande de lo que suele pensarse…" http://www.desarrollohumano.cl/Informe-2008/SINOPSIS.pdf

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com

Mañana no se pierda Cristal de Mira con HUMBERTO CAMPODÓNICO

Comments

3 Comments

RSS
Unknown dijo...

buena información. Sugerencia: podrían incluir cuadros estadísticos también.

Anónimo dijo...

ponga cuantos hombres mujeres niños ubieron

Anónimo dijo...

me encanto pero deberian especificar que regiones en cuanto a la poblacion rural y urbana

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives