Municipios con “fiebre holandesa”

jueves, 7 de agosto de 2008


ACTUALIDAD ECONÓMICA
Municipios con “fiebre holandesa”, ¿quién los cura?

Edgardo Cruzado
Economista

Image
Haga click en la imagen para ampliar.
 
Hace unas semanas el gobierno transfirió los fondos del canon y si bien el monto no ha sido mayor al del año pasado, este sigue siendo muy importante; solo por canon minero corresponden más de S/. 4,000 millones, 35% más que todos los recursos recibidos por las municipalidades a nivel nacional por FONCOMUN, su fuente de financiamiento más importante.

Pero el canon no es para todos. Se reparte solo entre los departamentos donde se extraen los minerales, el gas o el petróleo. No importa si la empresa es grande o pequeña, y tampoco se toma en cuenta si es un departamento de más de un millón de personas o con menos de 300 mil. En todos los casos el departamento, su gobierno regional y los gobiernos locales recibirán el 50% de lo recaudado. Este sistema de asignación, simple pero poco inteligente, está generando muchos problemas en estos tiempos de precios internacionales inflados.

Los departamentos que no tienen actividad minera o de hidrocarburos no participan de la bonanza, apenas reciben transferencias extraordinarias por buena voluntad del Ejecutivo o deben participar en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL. Así mismo, la aplicación de las normas, preparadas para otro contexto y sin mecanismos transparentes, está generando conflictos –como el de Moquegua– sin soluciones inmediatas.

En los departamentos con importantes recursos de canon los problemas son de otro tipo. Las provincias productoras concentran la mayor parte de recursos. Las empresas lograron una ley por la cual una parte importante de recursos se queda en la zona de producción. Esto sirve en buena medida para financiar la licencia social de la empresa. Esta bendición aparente genera otros problemas por el "exceso de recursos públicos".

Veamos el ejemplo de la Provincia de Jorge Basadre en Tacna. Se trata de una de las 4 provincias del departamento, la que menos distritos tiene (solo 3 gobiernos locales) y con menos de 9,000 mil habitantes. En esta provincia está parte de la producción de Southern Perú, la principal empresa minera del país, y por tanto recibe una cantidad importante de canon. La asignación de canon por persona en estos gobiernos locales es de tres a cinco veces el ingreso de los habitantes; estas transferencias –en apariencia una bendición–, han encarecido el precio del jornal en las obras públicas y al municipio le cuesta más el día de trabajo que en otras zonas. Dado que el jornal público ha subido y son muchos los puestos de trabajo que se requieren, también se incrementó el precio del jornal para las otras actividades. Los trabajadores prefieren trabajar barriendo calles por un jornal tres veces superior al que reciben trabajando la tierra. En otras palabras, estos desequilibrios –la inflación local y el deterioro de los precios de intercambio– han generado algo peor que lo que llaman los economistas una "enfermedad holandesa"; quizá una "fiebre holandesa" de 42 grados.

¿Qué hacer? En primer lugar adelantarnos a los problemas. La situación de Jorge Basadre solo se presenta en 20 o a lo mucho 30 gobiernos locales; en estos se tiene que asegurar no poner en riesgo su sostenibilidad futura. Y para el mediano plazo, como solución definitiva, es preciso implementar un nuevo sistema de asignación de los recursos del canon, que siga siendo sencillo pero considere el tamaño de la renta generada en relación con las características socio económicas y político-administrativas del territorio. Un sistema más inteligente.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives