El Censo del 2007

lunes, 9 de junio de 2008

El Censo del 2007

Farid Matuk




La población total del Perú asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes, según los resultados del XI Censo de Población, realizado el 21 de octubre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (ANDINA 10-VI-08)




El censo del 2005 encontró una población de 27’219,264. A partir del análisis de las ENDES (Encuestas de Demografía y Salud), de los censos anteriores, y de los registros de migración internacional se encontró un crecimiento poblacional anual de 1.3%, menor al utilizado previamente de 1.5%. Esto significa que en 2006 la población fue 27’573,114, y en 2007 la población es 27’931,565. La nueva cifra oficial para 2007 es 28’220,764, y la hipotética diferencia con este capricho presidencial es de 1%.

Dada la improvisación con la que se ejecutó el censo del año pasado, con personal reclutado a último minuto, y sin remuneración alguna por su trabajo; el cambio de cuestionarios censales aptos para escaneo digital a otros para mecanografiado tradicional; la descalificación presidencial al cuestionario por la pregunta de religión en los días previos al censo; y la incomodidad ciudadana de padecer arresto domiciliario por un día, explican claramente este 1% de diferencia que su medición ha costado millones de soles.

La información preliminar entregada el día de hoy por el INEI para el 2007 indica que la población sería 28’220,764. Pero esta información es tardía y no es auditable, es tardía porque ya han pasado más de siete meses desde la ejecución del Censo y todavía no hay resultados completos del Censo, mientras que en el Censo 2005 los resultados preliminares estuvieron disponibles en 100 días, y los definitivos en 6 meses. El record previo en Sudamérica era Bolivia con 7 meses.

De otro lado, la tecnología de captura del censo 2007, que consiste en el mecanografiado del censo, nos coloca en la retaguardia de Sudamérica junto con Ecuador y Paraguay, que son los únicos dos países que en sus últimos censos adoptaron esta obsoleta tecnología. Todo el resto de países, y el Perú en 2005 escanearon las cédulas censales y las guardaron en computadoras, y de esta manera cualquier auditoria tiene acceso instantáneo a las cédulas originales, y no a un inmenso archivo con millones de hojas de papel.

Pero el objetivo de fondo del capricho presidencial no era una supuesta precisión de 1% en materia censal. En realidad la suspensión indefinida del Censo Continuo es el objetivo final, porque la ejecución de 30,000 entrevistas mensuales permiten separar el grano de la paja, permiten separar la retórica de la realidad, como por ejemplo el fracaso absoluto del programa “Agua para Todos” que ni en Lima, ni a nivel nacional ha tenido éxito alguno.

Comments

One Comment

RSS
Roberto Bárcena dijo...

Señor Seminario:

Sea tan amable de corregir la última oración del artículo del señor Matuk. Hay una preposición "a" donde debe ir una forma verbal "ha".

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives