¿Cual "Agua para Todos"?

miércoles, 4 de junio de 2008

Farid Matuk


Uno de los ejes de la campaña presidencial pasada fue la promesa de “Agua para Todos”. El día de ayer, en El Comercio se cita al Presidente García diciendo: “Mi convocatoria es para todos los que tienen los servicios de Agua para Todos, que son 400 mil hogares, se inscriban a este servicio telefónico"1; cifra no insignificante dado que representa al 20% de los hogares de Lima Metropolitana o al 7% de los hogares peruanos.

Tomando las bases de datos de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) 2006 y 2007, se puede evaluar fácilmente la promesa electoral de “Agua para Todos”, aunque con el prohibido Censo Continuo esta información sería disponible a nivel regional cada mes, y no cada año como es el caso de la ENAHO.

La ENAHO pregunta a los hogares “El abastecimiento de agua en su hogar procede de: 1) Red Pública, dentro de la vivienda, 2) Red pública, fuera de la vivienda, 3) Pilón de uso público, 4) Camión-Cisterna u otro similar, 5) Pozo, 6) Río, acequia, manantial o similar, 7) Otra”. Lo que entrega una medición adecuada de la promesa presidencial al examinar cuantos hogares responden la opción 1).

Agua para Todos

Nacional

Lima Metropolitana

ENAHO 2006

61.9%

75.0%

ENAHO 2007

60.6%

74.1%

Los resultados son claros a nivel nacional y a nivel de Lima Metropolitana. En ninguno de los dos casos la cobertura de agua potable en los domicilios de los hogares se ha incrementado, sino que más bien se ha reducido. Pero dados los márgenes de error de toda estadística, se puede afirmar que nada cambió.

De cuales 400,000 hogares habla el Presidente García solo él lo sabe, o quizás su Ministro de Vivienda. También puede ocurrir que olvidaron informar al INEI de calibrar las ENAHO en esta variable para que confirme el anuncio presidencial. En cualquier caso, se sabe que dichos 400,000 hogares son parte de la retórica usual.

1 http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-03/alan-garcia-anuncia-500-mil-lineas-telefonicas-pobres-lima.html

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