Éxodo en provincias por lluvias

viernes, 4 de abril de 2008

Éxodo en provincias por lluvias

Piura, Lambayeque, Tumbes y Ucayali son golpeadas por lluvias. Tingo María, Chimbote y Cajamarca sufren desbordes de sus principales ríos.


Aumentó el número de víctimas mortales por las lluvias torren-ciales en el interior del país. El presidente del Comité de Defensa Civil de la Universidad Nacional "Daniel Alcides Carrión", de Cerro de Pasco, Eduardo Palacios Aliaga, falleció al ser arrastrado por un huaico, muy cerca a Oxapampa.

En el caserío Santa Cruz de Buena Vista, en el distrito de Cajaruro, en la región Amazonas, tres menores murieron sepultados por un alud de lodo y piedras. Los hermanos Kevin (2) y Danny (1) Tantaleán y Yorbi Baca (4).

Asimismo, en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica una avalancha de tierra y lodo mató a la señora Margarita Chumbes y a su hija Elba Huayra. El desplazamiento de tierra las arrastró cuando se dirigían al centro de salud.

ESTADO DE EMERGENCIA

Debido a las intensas precipitaciones registradas en diversas zonas del país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia, durante 60 días calendario, en Tumbes, Piura, Lambayeque y Ucayali.

En estas regiones se han producido diversos desastres naturales, que han dejado cuantiosas pérdidas. La ayuda será canalizada a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los gobiernos regionales afectados y sus municipios.

"NADIE NOS AYUDA"


"Nadie viene a traernos ayuda, ni defensa Civil viene acá, se pierden nuestros cultivos, hay 6 personas que están atrapadas y nadie aparece por acá", dijo el poblador Óscar Acosta, en Lambayeque, donde el río La leche se desbordó afectando la zona de Pacora.

Ayer, en otro extremo del país, en Tingo María, se produjo también otro desborde, el del río Huallaga, inundando varios sembríos de plátano y papaya, y afectando a cientos de casas de pobladores ribereños.

Al respecto, Luis Palomino, jefe del Indeci, afirmó que están realizando una evaluación y se podría declarar en estado de emergen-
cia a otras regiones del país como son: Junín y Huánuco.

"Por ejemplo, la población de Pichanaki se encuentra con serios daños tras las lluvias que han ocasionado el desborde de ríos en varias zonas", señaló.

AGRICULTURA AFECTADA

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, señaló que los desbordes de los ríos y quebradas por efecto de las lluvias han afectado, al menos, a unas 9 mil hectáreas de cultivos en el norte del país, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque. "Solo en Lambayeque habría alrededor de cuatro a cinco mil hectáreas perjudicadas", señaló.

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, afirmó que el 80% de su jurisdicción está afectada por las lluvias e inundaciones. Por ello, solicitará al Ejecutivo que declare el estado de emergencia en su región. "Se han contabilizado 440 familias afectadas, 120 damnificadas y la pérdida de 500 hectáreas de cultivo", precisó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología alertó que las lluvias continuarán y por ello aumentará el caudal de los ríos de la selva central.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives