Perú: ¿en las cumbres o en los llanos de América?

martes, 4 de marzo de 2008

Perú: ¿en las cumbres o en los llanos de América?

Juan Carlos Vargas
Investigador laboral

Image
Haga clic en lai magen para ampliar.
En los últimos años las autoridades peruanas han difundido indicadores macroeconómicos que son la envidia del barrio y la región. Las famosas "cumbres" a desarrollarse en Perú parecerían el escenario perfecto para la consagración internacional del "modelo peruano". Esta difusión, que tiene sabor a campaña publicitaria, deja de lado usualmente las preguntas incómodas: hay crecimiento pero, ¿por qué no hay una reducción significativa de la pobreza? Crecen las utilidades y la productividad, pero, ¿por qué no suben las remuneraciones?

La OIT acaba de publicar su Panorama Laboral 2007, que resume la información laboral de América Latina. ¿Dónde se encuentra el Perú en materia laboral? ¿En las cumbres o en los llanos de América? Ya sabemos que en materia de calidad de la educación y en fútbol estamos en el grupo de Haití y Bolivia. En lo laboral, ¿en qué grupo estamos?

Los datos de OIT sobre población ocupada asalariada, es decir, que está trabajando y recibiendo un salario de parte de un empleador, ubican al Perú en el grupo de menor desarrollo. Se asocia los ocupados asalariados con una mayor calidad en el empleo frente a los no asalariados. Perú está debajo del promedio de la región (62.2%) y ocupa el puesto 12 (55.2%) entre los 17 países seleccionados.

Un gran tema que atraviesa la región es la situación de ciudadanos y ciudadanas sin ningún tipo de protección social. ¿Qué tanto protege el Perú a sus ciudadanos? El informe de la OIT nos brinda datos de la población ocupada urbana y el grado de cobertura de salud y/o pensiones en la región. En promedio solo el 60.8% de lo ocupados urbano tiene alguna cobertura de salud y/o pensiones en la región. De los 12 países seleccionados, Perú se encuentra en el puesto 10, con solo 40.7·%, otra vez junto a países más pobres y pequeños. Perú está lejos de los niveles de protección social que países como Chile, Uruguay y Colombia; Costa Rica y Argentina han logrado organizar para sus ciudadanos.

El informe de OIT nos trae dos datos sobre el comportamiento de las remuneraciones reales industriales en la región. De los 11 países seleccionados, Perú ocupa el puesto noveno y además mostrando un comportamiento negativo de -2.56% para el período 2000-2006. Vamos a la cola de la región. Argentina lidera este grupo con un crecimiento positivo de 29.75% para le periodo. Otra vez Perú está lejos de cuadro de honor en materia de remuneraciones en la industria.

El comportamiento de los datos laborales no guarda concordancia con la propaganda sobre el éxito del modelo peruano. En este "modelo" es evidente que los trabajadores pierden y que las empresas ganan. Algunos entusiastas reivindican un modelo donde todos ganen, este, sin embargo, todavía no está presente en el Perú.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com

Mañana miércoles no se pierda la columna Cristal de Mira de Humberto Campodónico.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives