La Inflaciòn Chanfainita

lunes, 24 de marzo de 2008

Escribe Juergen Schuldt

___________________________________________________________________

Son muy complejas las causas que vienen actuando hoy en día en el Perú para calibrar con certeza la evolución de la inflación. Inmediatamente nos lleva a pensar en los múltiples ingredientes de la chanfainita. Terminan siendo tantos que se pierde la perspectiva, lo que dificulta la sugerencia y adopción de políticas específicas para afrontarla. La dificultad mayor radica en el hecho que actúan fuerzas internas y externas, factores temporales y permanentes, elementos que afectan los niveles macro-meso y microeconómicos, procesos que son controlables por el BCR y/o el MEF y los que no lo son, aquellos que impactan una sola vez y los que se potencian y retroalimentan entre sí, etcétera.

Como en el caso de la chanfainita, necesitamos un libro de cocina y este nos permite conocer algunos de sus principales ingredientes, tal como los hemos clasificado en el Cuadro Sinóptico adjunto (Anexo I), del que usted puede escoger a gusto las causas que considera actúan actualmente sobre nuestra inflación. Si bien un buen cocinero acostumbra desviarse levemente de las recetas de cocina para darle un toque personal a la chanfainita, en el caso de la inflación los ingredientes se modifican permanentemente y los que fueron importantes en un momento pasan a segundo nivel después y a la inversa, a la vez que aparecen mecanismos que la propagan automáticamente, con lo que el cocinero –sea el presidente del BCR o el ministro de economía- tiene que estar alerta día y noche para que la olla de presión no se le vaya de las manos y la inflación le reviente en el regazo.
A primera vista, contemplando los fenómenos de este primer trimestre del año 2008, podríamos señalar que la inflación –cuyas causas se han ido empollando el año pasado- son típicas ‘Presiones Inflacionarias’ (1.). De una parte, porque la demanda interna se está acercando a la capacidad productiva de la economía en general (1.1.1.) azuzada por las políticas monetarias y fiscales expansivas (pro-cíclicas). Más aún, de otra parte, porque prácticamente se ha copado el producto potencial de los sectores construcción, energía y demás transables (1.1.2.), generando una serie de cuellos de botella, tan típicos de la enfermedad holandesa que está soportando la economía y que ha cambiado radicalmente los precios relativos.
Pero a ello se han añadido los conocidos choques temporales de oferta (1.2.1.) y de demanda (1.2.2.), tanto por fenómenos internos, como son el cierre de carreteras (por huaycos o paralizaciones sociales) y el inicio del año escolar, como por factores externos que han impactado notoriamente los precios de los combustibles y de los alimentos (la famosa ‘inflación importada’), que parecen estarse convirtiendo en fenómenos ‘estructurales’ o permanentes, tanto por la sustitución de campos de cultivo para producir biodiesel, como por el mayor consumo de carnes por parte de los chinos, la acumulación internacional de inventarios de petróleo [1], entre otros.
A esos procesos se les añaden los peligrosos y difícilmente manejables ‘Mecanismos de propagación’ (2.), que son los que prácticamente -una vez enraizada la inflación- adquieren ‘vida propia’, independientemente de los factores básicos. Las expectativas de inflación (2.1.) ya se están desatando en nuestro país, adelantándose a lo que se considera ‘normal’, porque generalmente se presentan cuando la inflación rebasa el 15 o 20%, pero que -por el trauma hiperinflacionario del gobierno anterior de García- ya se están sintiendo. De igual manera ya se nota el inicio del conflicto distributivo clásico de las aceleraciones inflacionarias y, con ello, una tendencia muy natural a exigir aumentos salariales (2.2.1.), que puede terminar en una indexación generalizada (2.2.2.), la que ya se viene aplicando tímidamente a los alquileres y agresivamente a los créditos de todo tipo.
También los comerciantes minoristas van recuperando el capital de trabajo que habían perdido el año pasado por el aumento exorbitante de los precios al por mayor (en especial, de los agropecuarios, según el Anexo II), lo que se observa por los hoy en día ‘exagerados’ márgenes existentes entre los precios de La Parada (y el mercado mayorista no. 2) vis a vis los supermercados y los mercadillos (y lo que ahora denominan ‘especulación’) [2]. Finalmente, como es sabido, la inflación no se puede desatar e intensificar si la oferta monetaria no se acomoda a (o ‘sanciona’) a los factores expuestos (3.) de la "oferta y de la demanda de inflación" [4].








[1] En este caso sí se puede hablar de especulación porque, frente al aumento espectacular de biocombustibles, el precio ha debido mantenerse aproximadamente en US$ 90.
[2] Debe notarse que en el caso de los precios de los alimentos se trata de precios ‘competitivos’ (más que ‘perecibles’, como se les califica en los debates actuales), los que son prácticamente imposibles de controlar, a diferencia de los precios ‘administrados’. Véase a este respecto: William Nordhaus, “Inflation Theory and Policy”, en American Economic Review, Mayo 1976; pp. 59-64.
[3] Fuente: Alberto Acosta y Jurgen Schuldt. Inflación: Enfoques y Políticas Alternativos para América Latina. Quito. Libresa e Instituto Latinoamericano de Investigación Social (ILDIS), 1995; Cuadro I-5; p. 40.
[4] Robert Gordon, “The Demand For and the Supply of Inflation”, en Journal of Law and Economics, Vol. 18, No. 3, diciembre 1975; pp. 807-836.


Fuente: 'Alfredo', en La República, marzo 19, 2008; p. 18.

Fuente: Carlín, en La República, marzo 23.

Fuente: 'Alfredo', en La República, marzo 23.

Anexo III: Artículos de opinión (al día hasta el 19 de marzo):
El reciente incremento general de los precios ha generado preocupación y el debate en torno a sus causas y la forma de afrontarlo se vienen debatiendo prácticamente a diario. Para los estudiantes interesados en la materia les presentamos una lista de artículos periodísticos al respecto (sólo incluye textos de opinión), ordenados desde el más reciente a los anteriores:


Humberto Campodónico, "Sí se puede cambiar las reglas del mercado", en La República, marzo 19; p. 14 (www.larepublica.com.pe/content/view/210255/559/).


Augusto Alvarez Rodrich, "Especulación bruta y neta", en Perú.21, marzo 19; p. 2 (www.peru21.com/comunidad/columnistas/html/DirectorIndex.html).

Kurt Burneo, “Precios, expectativas y tardanzas”, en Gestión, marzo 19, 2008; p. 31.

Juan José Marthans, “Una pesada herencia”, en El Comercio, marzo 15, 2008; p. a4 (www.elcomercio.com.pe/

Humberto Campodónico, “La inflación no se combate con rebaja de aranceles”, en La República, marzo 24, 2008 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,209385/Itemid,0/).

Ricardo Valcárcel, “La inflación y los malabares del BCR”, en Gestión, marzo 13, 2008; p. 30.

Julio Velarde, “Presentación ante el Congreso” (marzo 12, 2008), PD no. 2008-004 (www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/

Mirko Lauer, “Inflación, vaya haciéndose a la idea”, en La República, marzo 12, 2008 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,209062/Itemid,0/)

Hugo Perea, “Rebrote inflacionario y las medidas del MEF”, en Gestión, marzo 12, 2008; p. 31.

Chachi Sanseviero, “Inflación: pesadilla aprista”, en La República, marzo 12, 2008 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,209077/Itemid,0/).

Pedro Pablo Kuczynski, “Agricultura, pobreza e inflación”, en Correo, marzo 9, 2008 (www.correoperu.com.pe/
paginas_columna.php?columna_autor=Pedro%20Pablo%20Kuczynski&seccion_nota=8).

Aldo Mariátegui; “Inflación: ¿y si bajamos el IGV?”, en Correo, marzo 7, 2008 (www.correoperu.com.pe/
paginas_columna.php?columna_
autor=Aldo%20Mari%E1tegui&seccion_nota=8&nota_id=64204).

Kurt Burneo, “Finanzas públicas e inflación”, en Gestión, marzo 5, 2008; p. 31.

José Chlimper, “Inflación de costos en el agro mundial“, en Correo, marzo 5, 2008 (www.correoperu.com.pe/paginas
_columna.php?columna_autor=Jos%E9%20Chlimper&seccion_nota=8).

Carlos Castro, “Vientos de inflación”, en La República, marzo 3, 2008 (www.larepublica.com.pe/component/

Humberto Campodónico, “Inflación de pobres no es inflación de ricos”, en La República, marzo 3, 2008 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,207314/Itemid,0/).

Bruno Seminario, “El regreso de la inflación”, en La República, marzo 2 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,207184/Itemid,0/).

Jurgen Schuldt, “La inflación también discrimina”, en La Insignia, febrero 26, 2008 (www.lainsignia.org/2008/febrero
/ibe_016.htm).

“La inflación para los más pobres habría llegado a 8,2%”, en El Comercio, febrero 23, 2008, p. b1 (www.elcomercioperu.com.pe/
edicionimpresa/Html/2008-02-23/
la-inflacion-10-mas-pobre-poblacion-habria-sido-82.html)

Kurt Burneo, “Inflación: ¿igual para todos?”, en El Comercio, febrero 23, 2008, p. b1 (comentario al texto anterior).

Juan J. Marthans, “¿Quién hace la inflación”, en El Comercio, febrero 11, 2008 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/
Html/2008-02-11/quien-hace-inflacion.html).

Félix Jiménez, “El sobrecalentamiento como coartada”, en La República, febrero 10, 2008 (www.larepublica.com.pe/content/
view/203529/645/).

Pedro Pablo Kuczynski, “Inflación: ¿punto de peligro?”, en Correo, febrero 2, 2008 (www.correoperu.com.pe/paginas
_columna.php?columna_autor=Pedro%20Pablo%20Kuczynski&seccion_nota=8&nota_id=62161).

Bruno Seminario, “¿Cuál es la inflación en el Perú?”, en La República, enero 31, 2008 (www.larepublica.com.pe/content/

Humberto Campodónico, “Tasas de interés, inflación y rentabilidad bancaria”, en La República, enero 29 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,201679/Itemid,0/).

Federico Salazar, “La Inflación sí debe preocupar”, en La República, enero 27, 2008 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,201141/Itemid,0/).

Richard Webb, “Ojo con la inflación”, en El Comercio, enero 21, 2008 (www.elcomercio.com.pe/edicion
impresa/Html/2008-01-21/ojo-inflacion.html).

Humberto Campodónico, “¿Recesión con inflación?”, en La República, enero 7, 2008 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,197806/Itemid,0/).

Humberto Campodónico, “¿La inflación en el diván?”, en La República, diciembre 16, 2007 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,194326/Itemid,0/).

Gonzalo García, “Inflación germana”, en La República, diciembre 15, 2007 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,193958/Itemid,0/).

Humberto Campodónico, “Inflación 2007: ¿Acercándose al 5%?”, en La República, diciembre 8, 2007 (www.larepublica.com.pe/component/
option,com_contentant/task,view/id,192716/Itemid,0/).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives