Inflación:Futuro y Revelaciones

viernes, 21 de marzo de 2008

Pedro Francke

El alza de precios de los alimentos, que ha alcanzado el 10% en los últimos 12 meses, ha generado mucha preocupación entre las amas de casa y las familias peruanas en general. Que tan grave es el fenómeno? Como entenderlo junto con los proclamados grandes éxitos macroeconómicos? Que ha hecho el gobierno?

Estando la inflación total en cerca de 6%, casi el doble de la meta del Banco Central, es evidente que algo anda mal. Es cierto, sin embargo, que buena parte de esta cifra se debe al aumento del precio de los alimentos en el mercado internacional, en particular del trigo y el maíz. Es cierto también que a eso se añade un efecto temporal, causado por las excesivas lluvias y huaicos en varias zonas de la sierra y selva. Ambas causas probablemente amainen en el futuro, por lo que debemos esperar que este problema no se agrave en los próximos meses. Pero lo que resienten los peruanos es lo inefectivo que ha sido el gobierno al respecto.

La principal respuesta del gobierno ha sido la reducción de aranceles, los impuestos a la importación de alimentos. Pero esa medida no ha sido efectiva para controlar el alza de precios porque los monopolios que controlan la importación de alimentos han reducido su pago de impuestos y han elevado sus ganancias pero no han trasladado su reducción de costos a los consumidores. Es ahí donde el gobierno e Indecopi deberían poner la puntería. Pero para cubrir a estos grandes monopolios que son sus aliados, entre los que destaca Alicorp del grupo Romero (del que Rafael Rey fue empleado), en los últimos días el gobierno ha querido responsabilizar a los comerciantes minoristas que, igual que antes, tienen alta competencia entre ellos y no hacen grandes ganancias. ?O usted cree que la casera del Mercado cerca a su casa es millonaria? Por favor.

La inflación en el Perú ha sido mas baja que en países vecinos, pero la mayoría de los peruanos la siente mas que los chilenos, argentinos o brasileños porque acá, los salarios e ingresos de la gente no aumentan desde hace años, mientras que en otros países latinoamericanos el crecimiento económico si ha traído aumentos de salarios y programas sociales con mucho mas presupuesto para las familias populares. ? O ustedes creen que la reelección de Lula o la sucesión de Krichner por su esposa hubiera sido posible si la gente no estuviera mejor?

La reacción tardía e ineficiente del gobierno al alza de precio de los alimentos muestra nuevamente 1) su torpe manejo macroeconómico, tanto del Ministerio de Economía como del Banco Central bajo dirección de los neoliberales de Unidad Nacional, 2) su extrema confianza en los monopolios y en que los mercados funcionan eficientemente como si hubiera libre competencia y no monopolios, 3) su intento de responsabilizar a los pequeños empresarios, en este caso los minoristas, en vez de los mayoristas que concentran el poder, 4) su ninguna respuesta por el lado social, dejando los salarios estancados y los programas sociales con escaso presupuesto e inefectivos.

Las soluciones que ha planteado el gobierno no resuelven nada. Es probable que no tengamos una espiral inflacionaria continuada. Pero lo que claramente tampoco tenemos, es un gobierno sensible a los reclamos populares y con la inteligencia y capacidad necesaria para atender los problemas urgentes cuando estos se presentan.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives