Comienza a Preocupar la Inflación

miércoles, 5 de marzo de 2008

Comienza a Preocupar la Inflación


Escribe Juergen Schuldt

__________________________________________________________________

Si bien la elevada inflación de febrero (0,91%) se debe en parte a una serie de fenómenos coyunturales (cierre de carreteras, destrucción de cosechas e inicio de clases), varios procesos 'subyacentes' comienzan a preocupar: algunos, que se creían temporales, ya se están extendiendo tanto que parecerían estarse metamorfoseando en 'estructurales' (aumento del petróleo y de los insumos importados para producir alimentos, tales como trigo, maíz y soya), a lo que se añade la persistente expansión de la demanda interna, que parecería estarse acercando cada vez más a la capacidad productiva instalada, especialmente en los sectores construcción y energía.

Pero, más peligrosamente aún, como consecuencia de los factores anteriores, resucitan las expectativas de inflación, que se vienen plasmando en crecientes márgenes de ganancia (por el momento, básicamente en el comercio de alimentos, los materiales de construcción y las finanzas) y que, a la larga, podrían materializarse en presiones al alza de alquileres, viviendas y salarios.

Con lo que se iniciaría una pugna distributiva que terminaría en la conocida espiral precios-costos. No somos tan pesimistas sin embargo... por lo menos para lo que resta de este año, que -para Lima Metropolitana- podría terminar en un inflación del 5%.

En su edición de hoy, El Comercio publica dos gráficos que hablan por sí solos (ver: “La mayor demanda interna estaría impulsando la inflación”,marzo 4, 2008; p. b1; www.elcomercio.com.pe/
EdicionImpresa/pdf/2008/03/04/ECPR040308b1.pdf)
:






Visión panorámica de los precios al por menor y al por mayor:

A continuación presentamos los datos básicos de los aumentos de los índices básicos de precios al Consumidor (IPC) febrero-2008 vis a vis febrero-2007, considerando únicamente Lima-Metropolitana (según el INEI):




En lo que se refiere a los Índices de Precios al Por mayor a nivel nacional tenemos un panorama aún más preocupante (alzas que habrán de plasmarse en los precios al por menor en los próximos meses):


Otros datos de interés (aumento anual de sus precios a febrero 2008):


Fuente
: INEI, Informe Técnico no. 5, marzo 2008.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives