Empleo aumenta en 5,6 por ciento

sábado, 15 de diciembre de 2007


En el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre del 2007, el sector Construcción continuó generando puestos de trabajo, al aumentar el empleo en 11,9%, debido al aumento de nuevas edificaciones, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico “Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana: setiembre-noviembre 2007”, que se elabora con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE).

Otro sector donde se incrementó el empleo fue en Manufactura (2,9%), al aumentar la ocupación en la actividad de confección de prendas de vestir. En cambio, la ocupación disminuyó en el Sector Comercio en 3,4% y en Servicios en 2,0%. En Comercio, debido principalmente a la contracción de la ocupación en ventas al por menor, y en Servicios a la reducción de puestos de trabajo en restaurantes y bares.

Este comportamiento heterogéneo del empleo por sectores, hizo que la ocupación en su conjunto disminuya en 0,4% en relación a similar trimestre del año 2006. La reducción de la ocupación se dio en las mujeres (-3,6%); mientras que en los hombres aumentó en 2,2%.

PEA adecuadamente empleada continua aumentando

En el trimestre móvil de referencia, la población con empleo adecuado aumentó en 5,6%, tendencia observada en los últimos doce meses. En el mismo período, los subempleados por horas, por ingresos y los desempleados disminuyeron en 7,3%, 3,7% y 0,6%, respectivamente.

Empleo aumenta en empresas con más de 10 trabajadores

De acuerdo al tamaño de la empresa, el empleo continúa creciendo en empresas de 11 a 50 trabajadores (11,1%), seguida por las empresas de 51 y más trabajadores (9,1%); mientras que en las empresas de 1 a 10 trabajadores, la ocupación cayó en 5,7%.

Ingresos aumenta en los que tienen educación universitaria

En los últimos doce meses, el ingreso promedio mensual de los que tienen educación universitaria es lo que aumentó en mayor medida en 10,9%. Entre los que tienen educación primaria el incrementó fue de 4,7% y entre los que llegaron a estudiar algún año de educación secundaria en 1,7%; mientras que disminuyó en 4,3% entre los que tienen educación superior no universitaria.

Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión INEI



Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives