Inversión como sea

martes, 6 de noviembre de 2007

 

Escribe Kurt Burneo.
Economista.

___________________________________________________________________
Hace algunos días en un artículo en un diario de circulación nacional se presentó la idea de que la inversión es la única salida para el crecimiento del país en general y que en particular en el caso de la inversión minera (según el autor, aficionado a los temas económicos) era inadmisible que las comunidades (en realidad los que viven en las zonas donde se quiere explotar un yacimiento) se opongan a dicha inversión. La idea es inversión a como dé lugar; no importa nada más.

Si lo que el autor tenía en mente era sólo cómo hacer que la economía crezca, esto resultaría ser una apuesta poco ambiciosa; dado que se olvida que el crecimiento sólo es una condición necesaria, mas no suficiente para lo que sí debería ser el objetivo a apuntar: el desarrollo económico. Y para esto último los economistas sabemos que además del crecimiento, se necesita que se reduzca la desigual distribución del ingreso, se incremente las capacidades de la gente y sobre todo se preserve el medio ambiente (los que se preocupan por esto último serían los perros del hortelano según el autor); a propósito, ¿alguien sabe de algunas iniciativas de esta administración gubernamental, enmarcadas en la consecución de estas condiciones adicionales?

Dentro del conjunto de discernimientos de dicho autor, son notables algunas omisiones que describen situaciones que afectarán la propia efectivización de su propuesta en el futuro: así, hace mutis por ejemplo de la satanización gubernamental que se hizo a la comunidad de Majaz simplemente por el "delito" de tratar a través de un referéndum, de expresar su acuerdo o no con el desarrollo de un proyecto de inversión minera en el sitio donde los comuneros viven, dado que ciertamente proyectos de este tipo tienen efectos sobre el medio ambiente que claro que los afectaría.

Más paradójico aún era escuchar a los principales representantes del gobierno actual cómo efectuaban la defensa acérrima de la empresa cuando se supone que la parte más débil justamente estaba por el lado de la comunidad; no reparándose que era la propia minera quien debía hacer el esfuerzo, para que contando con los correspondientes estudios y argumentación técnicamente solvente pudiese convencer a la comunidad respecto a la preservación del hábitat para esta. Para poner la cereza en el helado el gobierno actual envía al Congreso un provocador proyecto de ley en el que se declara de "interés nacional" 20 proyectos mineros …incluido el de la minera Majaz, cuando ya semanas atrás los comuneros se habían pronunciado mayoritariamente en términos negativos por este proyecto.

Creo que es más bien el autor y en general la administración actual los que no entienden que la gobernabilidad es un aspecto indispensable siquiera para que pueda llevar a cabo su propia particular y limitada propuesta de crecimiento que en lo fundamental reside en la inversión en sectores extractivos y/o primarios de la economía, donde el grado de valor agregado es casi nulo; opción de inserción en la economía internacional que detenta un carácter absolutamente vulnerable en lo que respecta a su sostenibilidad en el tiempo. Dado que esa es la apuesta, tiene mucho sentido para esta administración por ejemplo la inexistencia de políticas de Estado para promover la investigación y desarrollo como también la ausencia de promoción de innovación tecnológica que a diferencia de la simple extracción de materias primas sí genera sus propias condiciones de creación de valor sostenido en el tiempo. Que la inversión es importante en la economía, qué duda cabe, pero de lo que se trata es hacia qué sectores el Estado debería promoverla y en aquellos donde hay el riesgo de que se vulnere una condición para el desarrollo económico como es la conservación del medio ambiente es indispensable una acción reguladora y de defensa clara del hábitat. Claro, cuando el cortoplacismo es lo dominante, Comunidades, ONGs y todos aquellos que señalemos la necesidad de respetar tal defensa, somos y seremos incómodos.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives