Meta de Inflación en Peligro

jueves, 20 de septiembre de 2007

Escribe Waldo Mendoza Bellido
Profesor del Departamento de Economía de la PUCP

___________________________________________________________________

En el 2006, por primera vez desde la implementación del Sistema de Metas Explícitas de Inflación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) incumplió con el compromiso de mantener la inflación entre 1.5 y 3.5 por ciento anual. El nuevo Directorio, modificó la banda en enero de este año, comprometiéndose a mantener la inflación entre 1 y 3 por ciento anual. En el 2007, parece que la inflación volverá a salirse de la banda.

La política monetaria ha estado guiada, desde enero de 2002, por un esquema consistente en mantener la inflación en 2,5 por ciento anual, con un margen de tolerancia de un punto hacia arriba (3.5 por ciento anual) y hacia debajo de dicha tasa (1.5 por ciento anual). Ese compromiso fue cumplido entre el 2002 y el 2005.

El nuevo directorio debutó en el 2006 con una inflación a diciembre de 1.14 por ciento anual. En enero de este año, interpretando la baja coyuntural de la inflación como permanente, el BCRP anunció su nuevo compromiso de mantener la inflación en 2 por ciento anual, con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia debajo. La medida se tomaba, según el BCRP, para reforzar su compromiso de mantener el poder adquisitivo de la moneda en el largo plazo y para aproximar la inflación local a las tasas de inflación de nuestros principales socios comerciales.

El debut de la nueva banda parece que no será auspicioso. La inflación acumulada a agosto de este año ya ha alcanzado la cifra de 2,39 por ciento. Dadas las tendencias de los precios internacionales del trigo- que ya impactó en el precio del pan - y del petróleo, podría apostarse que la inflación de los próximos meses estará, por un buen tiempo, por encima del 3 por ciento anual. Mal debut de la nueva banda. Probablemente, con la banda anterior, la inflación se hubiera mantenido dentro del rango meta, y la autoridad monetaria no tendría las dificultades que tiene hoy.

¿Cuáles son los márgenes de acción para procurar que la inflación se mantenga al interior de la banda o, en caso de salirse de la banda, retorne rápidamente?

Una opción es dejar que el dólar se desplome, como se hizo en el 2004, cuando la inflación estaba en 4,61 por ciento anual en julio y terminó en 3,49 por ciento al finalizar ese año, apoyado en la reducción del tipo de cambio desde S/ 3.44 en julio a S/ 3.28 en diciembre.

¿Puede replicarse este método? En teoría sí, y el BCRP sabe cómo hacerlo, aunque la situación financiera internacional es distinta a la que se observaba en el 2004, por lo que para hacer caer el tipo de cambio nominal probablemente hay que hacer algo más que dejar de comprar dólares.
Como en el 2004, probablemente el BCRP necesitará también del apoyo del MEF para impedir que la elevación del precio internacional del petróleo se traslade al precio local de los combustibles. Esto significa inyectar recursos al fondo de estabilización del precio de los combustibles.

Otras opciones, como la puesta en marcha de subsidios o controles de precios de algunos productos particulares, ya empezaron a plantearse desde el ejecutivo. Es un método de control de la inflación observado en nuestro país en el periodo 1985-1990, y es lo que hacen actualmente países vecinos como Argentina o Venezuela. Esperemos que no prospere el tránsito a esta opción más primitiva de control de la inflación.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives