Administración de Reservas Internacionales

lunes, 6 de agosto de 2007

Oportunidad Desaprovechada

Escribe Aldo Campaña

Indica el último resumen informativo publicado por el Banco Central que el mes de julio del presente año las reservas internacionales del Perú alcanzaron la monumental cifra de 23,333 millones de dólares. Se trata , sin duda alguna, de todo un record histórico, pero también es claro que el monto puede excede con creces a la cantidad que requiere el Perú para cubrir sus necesidades comerciales o de precaución contra cualquier riesgo internacional. Equivale las cifra a mas de 15 mes de importaciones, a 3.5 veces la deuda externa de corto plazo y mas de 75 por ciento de la liquidez del sistema financiero. Por esta razón, parece ser interesante discutir cómo se administra esta suma de dinero y analizar los límites legales que pueden impedir un aumento en su rendimiento financiero.

Al analizar la legislación actual, podemos comprobar no sólo restringe las posibilidades de administración sino que también hace imposible aumentar la eficiencia de la misma. En los últimos diez años, el rendimiento financiero de estos activos del Perú promedio sólo el cuatro pro ciento anual. Si comparamos esta cifra con la tasa que pago el Estado por la deuda externan ( 10 por ciento aproximadamente) , podemos calcular el costo financiero de las reservas. Equivale este al 102 por ciento del Fondo Nacional de Pensiones de la ONP, a 85 por ciento de las transferencias que reciben los Gobiernos Regionales por concepto de Canon, al 31 por ciento del presupuesto del ministerio de educación, a 20 or ciento del pago anual de la deuda externa, a 17 por ciento de los recaudado por el Impuesto General a las Ventas y casi el ocho por ciento de la liquidez en dólares.

Queda claro que el problema de fondo es el altísimo costo que la desactualizada Política de Administración viene imputando a los peruanos; entonces, ¿Cómo mejorar la Política de Administración de Reservas? Pues bien, primeramente debe actualizarse el marco legal, concretamente los artículos N° 61, N° 72 y N° 81 de la Ley Orgánica del BCR. Seguidamente se procede a aplicar una Administración por Portafolios: El objetivo del Portafolio Principal será mantener la estabilidad monetaria, y el del Portafolio Secundario será maximizar el rendimiento de las Reservas, sin poner en riesgo el cumplimiento del mandato principal del BCR


El gráfico muestra la evolución del Excedente de Reservas expresado en US$MM en el eje izquierdo y como porcentaje del PBI en el eje derecho. Así mismo reseña la composición de las Reservas al 22/06/07

Existen Excedentes de Reservas desde 2002 y desde entonces venimos desperdiciando la oportunidad de invertirlos eficientemente. Al 2007 el nivel que necesita el BCR para mantener la estabilidad monetaria (Portafolio Principal) se calcula en US$ 16,200,000,000, lo cual deja un Excedente de Reservas (Portafolio Secundario) de US$ 5,070,000,000 La situación económica actual es ideal para implementar esta actualización y empezar a aprovechar los mayores ingresos que pueden y deben generar los Excedentes. Evaluemos las siguientes alternativas de inversión:

a) Activos financieros de mayor rentabilidad que los que mantiene el BCR actualmente. Destinando los mayores ingresos a mejorar la calidad de nuestra educación pública


b) Prepago de
la Deuda Publica. Generando ahorro financiero al Gobierno, que viene asignando en promedio el 25% del Presupuesto Nacional al pago de dicha deuda

c) Financiar la etapa inicial de un proyecto turístico a ser concesionado a un experto privado. Generando un aumento sostenido y descentralizado del PBI y al mismo tiempo un mayor retorno de las Reservas

Implementar la Administración por Portafolios constituye una mejora que no hace daño a nadie: Mejora el rendimiento de las Reservas sin poner en riesgo la estabilidad monetaria. Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia y Tailandia aplican esquemas similares.

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