Libro de Propiedad Intelectual se Presenta al País

miércoles, 18 de julio de 2007


Escribe Santiago Roca

Luego de casi un año desde su terminación, este jueves 19 de julio a las 19.00 horas, en el auditorio de la Universidad ESAN, se presenta al país el libro Propiedad Intelectual y Comercio: Impacto y Agenda Pendiente.

Escrito a lo largo de los años 2004- 2006 como parte del esfuerzo que hacía el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, por cumplir con su deber y contribuir a esclarecer las propuestas que los Estados Unidos de América hizo durante las negociaciones del tratado de libre comercio con el Perú, este libro fue suspendido para su publicación por el actual Directorio del Indecopi . Sin respuesta quedaron las comunicaciones que explicaban la relevancia de los temas tratados y las razones por las cuáles era conveniente que se dieran a conocer los resultados de los veinte trabajos realizados. La omisión originó que los diarios El Comercio y La República advirtieran en diversas oportunidades sobre la inconveniencia de detener la publicación. Poco después, medio centenar de personalidades de todas las tendencias y sectores del país dirigieron una carta al presidente del Consejo de Ministros y al presidente del Indecopi solicitándole la publicación de la obra. Un mes después, el Congreso Nacional de la República, a través de un oficio del presidente de la Comisión de Educación, solicitó al presidente del directorio del Indecopi que informara acerca de la paralización de la publicación.

En estas circunstancias, y considerando lo importante de la difusión de los conocimientos y hallazgos de los estudios realizados, el rector de la Universidad ESAN, doctor Jorge Talavera Traverso, ofreció la posibilidad del patrocinio de la Universidad ESAN para publicar la obra, siempre y cuando Indecopi autorizará y cediera todos los derechos, incluido el consentimiento de los autores. En la segunda quincena de enero del 2007, el Indecopi respondió afirmativamente. Cuatro meses después, luego de un lento proceso, el presidente del Indecopi terminó de enviar a la Universidad ESAN las respectivas autorizaciones de los autores y los textos electrónicos para la publicación.

Entretanto, a mediados de marzo del 2007, la opinión pública nacional fue sorprendida cuando doce representantes del Congreso de Estados Unidos, liderados por Henry A. Waxman y Jim McDermott, dirigieron una carta a la señora Susan Schwab, jefa de la oficina Comercial de Estados Unidos, en la que solicitaban la reconsideración inmediata de una serie de provisiones incluidas en el capítulo de propiedad intelectual del acuerdo de promoción comercial con el Perú. Contrario a lo que podría pensarse –al proceder las demandas de personalidades estadounidenses- las reconsideraciones reclamaban por claúsulas que perjudicaban al Perú.

Afortunadamente, por el bien de nuestro país, todas estas consideraciones han sido analizadas en los trabajos que ahora la Universidad ESAN tiene el agrado de publicar. El libro también incluye otros temas aun más importantes que aquellos analizados en la misiva estadounidense y adelanta una propuesta de agenda y compensaciones que el Estado debería ejecutar para impulsar el desarrollo de la propiedad intelectual en el Perú. Todos los interesados pueden ahora leer estos trabajos.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives