Ricos muy Ricos... con la nuestra

viernes, 29 de junio de 2007

Escribe Pedro Francke

Siete ejecutivos ya ganan sueldos anuales mayores al millón de soles. Se concentran principalmente en el sector minero. El sueldo más alto de un gerente en el Perú es de un millón 400 mil anuales, equivalente a 120 mil mensuales, según la consultora Deloitte.

Trato de imaginarme que haría si recibiera 120 mil soles todos los meses, mes tras mes, año tras año. ¿Me compraría un departamento y la amueblaría todos los meses? Con 120 mil soles, lo puedo hacer ¿O mejor ahorro y me compro una casa grande cada tres meses? Pero que me haría con tantas casas? Gastaría en yates, playas completas, mayordomos? en que puede uno gastar 120 mil soles TODOS los meses del año?

Parece que los gerentes mineros ganan mucho dinero. Si los comparamos con lo que ganan los obreros mineros de Casapalca, no cabe duda: ese ejecutivo gana más que 200 trabajadores juntos. Una sola persona gana lo que obtienen doscientos.


Pero si lo que ganan los gerentes parece mucho, miren las cifras que ganan los dueños de las empresas. Los propietarios de las acciones tipo C de Southern Peru Copper Corp han visto como sus acciones han pasado de valer 10 mil millones de dólares hace un año, a valer 27 mil millones hoy: una ganancia de 17 mil millones de dólares, más de 50 mil millones de soles. Esta cifra definitivamente escapa a mi imaginación. No puedo calcular cuantas maletas llenas de billetes se necesitarían para poner todo ese dinero. ¿En obreros, cuanto sería? Pues lo que ha ganado ese grupo con sus acciones, solo de esa empresa, en el último año, es mas que lo que ganan TODOS los obreros del Perú, de todos los sectores y empresas, en un año. Si juntamos los salarios de un millón de trabajadores peruanos, mes a mes, durante todo el año, no alcanzamos la suma de lo que han ganado un grupo de accionistas de Southern.

Felizmente, pensarán nuestros lectores, el estado obtiene parte de esas ganancias mediante impuestos. Algo nos toca a los peruanos. Pues no. La ley peruana establece que quienes tienen acciones en la bolsa y estas suben de precio, no pagan impuestos por eso. A usted y a mi, trabajadores dependientes, cada vez que recibimos nuestro cheque mensual, ya nos descontaron el impuesto a la renta. Pero por las ganancias en la bolsa de valores, no se paga nada, ni un sol, cero, nil, naranjas huando.


Southern es una de las tres grandes empresas mineras del Peru: junto a Antamina y Yanacocha concentran la mitad de toda la producción minera nacional, pero no podemos dar cifras de las otras dos porque no cotizan en la bolsa de valores. Pero sabemos que Antamina ha aumentado sus ingresos en 2,500 millones de dólares anuales solo por efecto del aumento internacional de los precios del cobre: dinero llovido del cielo, lotería feliz.


En fin, el mundo es así: cada quien baila con su propio pañuelo. Total, si Dios se los dio, que San Pedro de los bendiga. Ooops. Resulta que los minerales que se encuentran en el territorio peruano, según nuestra Constitución, pertenecen a la Nación. El pañuelo no es de ellos. Esa riqueza no se las dio Dios, es de todos los peruanos. Pero si el billete de lotería es nuestro…¿por qué al menos no vamos a medias?

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives