El Obolo Voluntario

viernes, 29 de junio de 2007

Escribe Pedro Francke

_____________________________

El año pasado, las principales empresas mineras tuvieron ganancias por 22 mil millones de soles. Diez mil millones de soles más que el año anterior, gracias a que los precios del cobre y el zinc se cuadruplicaron y los precios de los otros metales se duplicaron. El gobierno aprista ha negociado que las empresas aporten 500 millones de soles anuales al “Programa Minero de solidaridad con el pueblo”, apenas el 5% de las sobreganancias. En cambio en Ecuador y en Alaska, Estados Unidos, las empresas petroleras deben pagar un impuesto a las sobreganancias del 50%. En Botswana, el estado recibe el 80% de las utilidades de la principal mina de diamantes, que es su riqueza mineral, gracias a los cual es el país del mundo que más ha crecido económicamente desde 1960.

Si nuestro gobierno hubiera hecho como Ecuador, recibiría no 500 sino 5 mil millones de soles ANUALES. ¿Cual es la diferencia? Con este dinero, se podría:

- Ampliar el programa Juntos y darle a TODAS las familias pobres extremas del Perú 100 soles mensuales: 900 millones de soles.

- Hacer totalmente gratuita la atención en los hospitales y centros del Ministerio de salud, y tener brigadas de salud itinerantes en 100 provincias con zonas alehadas: 600 millones de soles.

- Dar pensiones básicas de 200 soles mensuales a todos los ancianos, mayores de 65 años, que habitan en el campo: 800 millones de soles.

- Dar a las asociaciones de padres de familias y directores de colegios públicos, mil soles por aula para su refacción y mobiliario: 300 millones de soles.

- Construir sistemas de agua potable para 3 mil pueblos rurales con un millón y medio de familias: 1,000 millones de soles.

- Duplicar los beneficios entregados a los comités del vaso de leche y comedores populares, otorgando a las madres organizadas recursos para proyectos sociales y económicos: 400 millones de soles.

Comments

One Comment

RSS
Andrés de la Cruz dijo...

Mientras no sintamos un sentimiento noble por ser peuanos, es decir reconocrnos como tales, vamos a ver esto siempre como algo que no nos compete, sin embargo nos afecta y en particulara afecta a aquellos que están desvinculados del sistema por efecto de la exclusión.

Por otro lado de este gobierno no esperemos nada bueno, pues es servil del capital extranjero y totalmente antiperuano, pues cuando los mineros reclaman o los profesores los reprime y con mucha violencia.
Es tiempo de mayor compromiso para con nuestro Perú.

Andrés de la Cruz

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives