Las Mypes Según el Ministerio y el INEI

martes, 22 de mayo de 2007

Escribe Farid Matuk

___________________________________________________________________

De acuerdo al INEI, en el trimestre Setiembre-Octubre-Noviembre hay 3.0 millones de limeños trabajando en establecimientos de con menos de 50 personas, y de acuerdo al Ministerio de Trabajo hay 1.2 millones de limeños trabajando en MYPEs en Octubre 2006.

Lo interesante es que mientras coloquialmente se concibe como MYPE a cualquier establecimiento con menos de 50 trabajadores, tal como lo hace el INEI. El ministerio utiliza una nueva definición que se denominara MYPE formal que sólo incluye al 40% del MYPE total.

Ciertamente, esta es una manera de simplificar el problema del empleo en Lima, y de generar una falsa sensasión de bienestar, ya que de acuerdo al INEI se tiene solo alrededor de un millón de limeños en empresas con mas de 50 trabajadores, si se suman 1.2 millones en MYPE formal, se tiene un asombroso 45% de ocupados en establecimientos grandes.

Pero si incluímos en el verdadero total a los 1.8 millones de limeños de la MYPE no formal, se tiene que los establecimientos grandes bajan de 45% a 25% en la participación de la generación de empleo.

Una solución ingeniosa como esta ya se presentó en el programa "Agua Para Todos", cuando la definición operativa se modificó de conexión domiciliaria de agua potable a acceso de camión cisterna.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives