El Misterioso Comportamiento del Empleo en USA

sábado, 12 de mayo de 2007

Construcción y Remesas de Migrantes

_____________________________________________________________________

Ha aparecido en Estados Unidos un nuevo y misterioso fenómeno que tiene que ver con el comportamiento del empleo en el sector construcción . A pesar de la drástica caída en el producto, no se registra una disminución importante en el número de personas que trabajan en esta industria


Representa la figura incluida este curioso fenómeno. En ella, la línea azul indica la trayectoria del empleo en el sector de construcción residencial . En rojo, diversos índices que intentan medir el nivel de actividad en el mismo industria. Resulta desconcertante que a pesar de la abrupta caída en los índices de actividad no experimente el empleo del sector un desarrollo similar.

La Crisis de la Construcción Residencial en Estados Unidos


¿Por qué nos debe interesar este enigmático y novedoso desarrollo ? Porque la explicación más convincente para esta extraña relación es que los despedidos en este sector han afectado fundamentalmente a los inmigrantes latinoamericanos. Muchos países de América Latina (por ejemplo, México, los países de América Central, Ecuador, Colombia, Ecuador, Bolivia y el Perú) reciben importantes sumas de dinero de Estados Unidos gracias a las remesas que envían a sus familias estos migrantes. Como consecuencia de este desarrollo estas sumas podrían experimentar este año un importante descenso y así afectar la cotización del dólar y el consumo de las familias en estas economías.

El 26 de Abril , en el portal que Noriel Roubini mantiene en el Internet, apareció una breve nota que resumía la investigación de Walter Molano, un investigador de BCP Secutities , la cual indicaba evidencias que indicaba que las remesas que los países de América Latina reciben de Estados Unidos habían comenzado a descender como consecuencia de la crisis de la construcción en los Estados Unidos.

Desde hace algunos años, las remesas que envían los migrantes, en muchos países de América Latina, se ha convertido en un ingrediente esencial para el funcionamiento de sus economías. En el año 2006, América Latina, recibió por este concepto casi 62,000 millones de dólares ( 75 por ciento del total tienen como fuente Estados Unidos), aunque hasta ahora nadie ha nota cuan dependiente era esta suma del auge que experimentaba la construcción en Estados Unidos. Por ejemplo, las remesas que recibe México, alcanzaron un pico en mayo del 2006, que coincide con el de la construcción en Estados Unidos, y desde esa fecha han experimentado un descenso de casi 26 por ciento.


Construcción en Estados Unidos y Remesas recibidas por México

Parece pues que los enormes desplazamientos de mano de obra provocados por el proceso de globalización ha generado un nuevo mecanismo de transmisión de los ciclos económicos que puede afectar la dinámica de todas las economías que dependen de las remesas para cubriri sus necesidades de balanza de pagos.

Puede el lector interesado encontrar información adicional aquí y aquí






Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives