Meta Gol Presidente García: Logre el ATPDEA e Inicie la Renegociación del TLC

martes, 17 de abril de 2007

Escribe Pedro Francke

Alejandro Toledo dice que dejó la pelota lista para meter el gol del TLC. Olvidó mencionar que se trataba de un gol en el arco del pueblo peruano, que se vería afectado por un TLC que elevará los precios de las medicinas, empobrecerá a los campesinos y agricultores, promoverá la degradación de los derechos laborales y defenderá la contaminación ambiental y los abusos de las empresas mineras. Gol de Bush, Toledo, las transnacionales y los grandes empresas mineras contra el pueblo peruano.

Felizmente, las condiciones cambiaron en la cancha con la nueva mayoría demócrata en el congreso norteamericano, de cuyos votos depende la aprobación de cualquier tratado comercial de los Estados Unidos. Esta nueva mayoría demócrata, que no responde solamente a los intereses de las grandes trasnacionales y la guerra como el gobierno de Bush, está insistiendo en modificar el TLC para asegurar derechos laborales, no afectar tanto el precio de las medicinas, defender la regulación estatal de las inversiones y la defensa del medio ambiente.

Además, estos congresistas demócratas están proponiendo la extensión del ATPDEA, que nos permite exportar nuestros productos a los Estados Unidos en condiciones preferenciales sin tener que aceptar las gravosas condiciones que nos impondría el mal TLC. La extensión del ATPDEA, que tiene los beneficios pero no los costos del TLC para el Perú, y que además nos uniría con nuestros socios de la Comunidad Andina, ha sido apoyada por varios congresistas republicanos y el propio George W. Bush.


Con este cambio en la cancha, ahora sí están las condiciones para el gol: extender el ATPDEA por 5 años. Eso que la administración Toledo decía que era imposible pero ya se logró una vez. Ahora está al alcance de la mano prorrogarlo.


El mal TLC, que Toledo no negoció porque con la política del "sí o sí" aceptó todo lo que planteaba el gobierno de Bush, hay que mandarlo al acrhivo. Una nueva relación económica con los Estados Unidos, más favorable para el Perú, se puede lograr, y las condiciones en su Congreso nos favorecen. Usted puede hacerlo. Recuerde la palabra empeñada en la campaña electora y corrija a Jorge del Castillo que, repitiendo el sambenito del toledismo para quien TLC debe aprobarse cueste lo que cueste, lo está llevando a un despeñadero.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives