Los Grandes Ciclos de Desarrollo Exportador.

viernes, 20 de abril de 2007

Puede el lector interesado ,si presiona sobre el ícono del grafico para agrandar la figura y así facilitar su análisis, examinar las principales fases de desarrollo de nuestras exportaciones para -- y , esto es lo importante-- para el periíodo comprendido entre 1830 y 2006.

Con facilidad se puede comprobar que las exportaciones que ha realizado el Perú no han conocido en el pasado un patrón de desarrollo sostendio: fases de intenso desarrollo se alternan con largos períodos de depresión. Constituye este hecho una de las características más distintivas del desarrollo de largo plazo de la economía peruana.

La duración promedio de la fase expansiva de este ciclo de largo plazo es de 40 años, la etapa de depresión entre 20 y 25 años. Se distinguen , con claridad, cuatro de etos ciclos en la era rpeublicana: la edad del guano, la edad de la Lana, Azúcar y Algodon --la república aristocrática--, la edad de los Metales y de la Harina de Pescado -- expansión de la psotguerra--, y la fase incial del nuevo ciclo que se inició a finales de los 1990s -- ¿ Cómo lo denominaran los futuros historiadores del Perú, ¿La edad los Metales , el Choclo y etanol?

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives