Extenderán por dos años más la vigencia de las preferencias andinas en Estados Unidos

martes, 3 de abril de 2007

Marzo 30 de 2007 - 8:45 a.m.

Extenderán por dos años más la vigencia de las preferencias andinas en Estados Unidos

El proyecto fue acordado por demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de E.U.

Las preferencias arancelarias que benefician a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, Atpdea (por su sigla en inglés) estaban por expirar este 30 de junio y, bajo la ley actual, serían renovables solo para Colombia y Perú por un período de seis meses más y siempre y cuando estén en proceso de cerrar un Acuerdo de Libre Comercio con E.U., como es el caso.

Bolivia y Ecuador, que no tienen un TLC pendiente, quedarían por fuera de las preferencias si este proyecto de ley no es presentado para entonces.

Este martes los demócratas revelaron su nueva política comercial ahora que han llegado a la mayoría en el legislativo y dentro de ella se pedía la extensión del Atpdea.

Así mismo exigían, como condición para darle trámite a los TLC con Colombia y Perú, la inclusión de estándares laborales internacionales (fijados por la organización internacional del Trabajo, OIT), garantías de cumplimiento para acuerdos multilaterales de medio ambiente y mejorar el acceso a medicinas genéricas.

El proyecto, que deberá hacer trámite en la Cámara y Senado antes de convertirse en ley, fue presentado por el presidente del Comité de Vías y Arbitrios, Charles Rangel y el presidente del sub Comité de Comercio, Sander Levin. Cuenta a su vez con el patrocinio del presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Eliot Engel y el republicano de más alto rango en este subcomité, Dan Burton.

La idea de los legisladores es "desamarrar" las preferencias de las negociaciones sobre el TLC pues, consideran, son dos procesos diferentes.

"Si no extendemos estas preferencias, pondríamos en riesgo el progreso económico que hemos logrado en los países andinos a lo largo de los últimos 15 años", dijo Rangel.

Levin, por su parte, indico que eventualmente las preferencias serían cambiadas por "una relación económica que genere beneficios mutuos", es decir, un TLC.

Pero mientras eso sucede, afirma, Levin es importante que no se presenten interrupciones en el programa.

La prórroga de Atpdea supone que los demócratas piensa tomarse su tiempo mientras consideran los TLC con Colombia y Perú y de esta manera garantizan que los países no perderían preferencias a miles de productos. Para el caso de Colombia, flores y textiles primordialmente.

Por otra parta, la Casa Blanca y los demócratas continuaban ayer negociando el acuerdo que permitiría dar trámite a los TLC sin que hasta ahora se hayan solucionado las trabas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Ver Términos y Condiciones.

COPYRIGHT © 2007 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives