El Viaje de García a USA

martes, 24 de abril de 2007

META GOL PRESIDENTE GARCIA: LOGRE EL ATPDEA, NO ESTE TLC
Escribe Pedro Francke
___________________________________________________________________
Alejandro Toledo ha dicho que dejó la pelota lista para meter el gol del TLC. Jorge del Castillo retrucó diciendo que no, que la pelota no estaba ni a media cancha. Pero hay algo más importante que la distancia al arco, y es: ¿en qué arco entran esos goles? ¿a qué equipo se suman esos puntos y a quién hacen perder?
Este TLC permitiría que entren al Perú productos agrícolas que reciben subsidios del gobierno de los Estados Unidos por miles de millones de dólares e impediría que nos defendamos de esa competencia desleal. Con ello, favorecería a los agricultores norteamericanos y a los importadores de alimentos, y empobrecería a los agricultores peruanos: 200 millones de dólares perderían los campesinos pobres del Perú.
Este TLC impediría que nuestro congreso apruebe nuevas leyes para que las empresas mineras y petroleras respeten la ecología y dejen para el Perú una mayor parte de nuestras riquezas. Con ello, defendería las extraordinarias ganancias que ahora tienen estas trasnacionales, que sobrepasan los 5 mil millones de dólares, a costa de nuestro medio ambiente y prolongar la pobreza.
Este TLC frenaría la competencia de las medicinas genéricas y prolongaría el monopolio de las trasnacionales farmacéuticas. Con ello, aumentará las ganancias de estas trasnacionales, pero en 10 años duplicaría los precios de las medicinas y dejaría a 800 mil peruanos sin poder comprarlas.
Este TLC favorecería que se mantenga a los trabajadores sin derechos laborales, prácticamente imposibilitados de organizarse en un sindicato y reclamar bajo el temor al despido. Con ello, continuaría el ¨crecimiento sin chorreo¨ actual, en el que la productividad aumenta pero los salarios no, y los ingresos se concentran cada vez más en unos pocos.
Este TLC parecía a punto de ser un gol, si, pero un gol de Bush y las transnacionales. La mayoría de peruanos y en especial los más pobres saldría perdiendo. Felizmente, las condiciones cambiaron en la cancha, con la nueva mayoría demócrata en el congreso norteamericano. Los demócratas no responden solamente a los intereses de las grandes trasnacionales y la guerra como Bush, y están insistiendo en modificar el TLC para asegurar derechos laborales, no afectar tanto el precio de las medicinas, mantener la capacidad de su Estado de regular las inversiones y defender el medio ambiente.
Además, estos congresistas demócratas han propuesto la extensión del ATPDEA. El ATPDEA nos permite exportar nuestros productos a los Estados Unidos en condiciones preferenciales, no nos obliga a esas condiciones negativas que impondría este TLC y nos uniría con nuestros socios de la Comunidad Andina.
Con este cambio en la cancha, ahora sí están las condiciones para un gol a favor del Perú: extender el ATPDEA por 5 o 10 años. Ese gol que Alfredo Ferrero decía que era imposible pero ya se logró una vez, ahora está al alcance del pie.
Este mal TLC, que hay que mandarlo al archivo. Diciendo “sí o sí” Toledo aceptó todo lo que planteaba Bush. Ahora hay que iniciar una nueva relación con los Estados Unidos, más favorable para el Perú. Podemos renegociar con calma un nuevo Acuerdo Económico, en simultaneo con la Unión Europea. Usted puede hacerlo, Presidente García. Recuerde la palabra empeñada en la campaña electoral. Cambie hacia una política económica más equilibrada, en la que no todo responda a la voz de la Sociedad de Minería. Ponga a los pobres del Perú por delante. Y evítese el roche de ir a rogarle a Bush una aprobación del TLC que ese presidente desprestigiado y de salida no puede ofrecer.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives